La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y sus aliados está considerando recortar la producción de petróleo en 20 millones de barriles por día, según un acuerdo para impulsar los precios, dijo el lunes Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, cuyo país no forma parte del grupo.
“Al haber estado involucrado en las negociaciones, por decirlo de una forma moderada, la cifra que la OPEP+ está considerando recortar es 20 millones de barriles por día, no los 10 que generalmente se habla”, dijo Trump en Twitter.
….disaster, the Energy Industry will be strong again, far faster than currently anticipated. Thank you to all of those who worked with me on getting this very big business back on track, in particular Russia and Saudi Arabia.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 13, 2020
El grupo, integrado por la OPEP, Rusia y otros productores, dijo el domingo que acordó reducir su bombeo en 9.7 millones de barriles por día en mayo y junio, después de cuatro días de negociaciones y luego de la presión de Trump para frenar la caída de los precios.
El acuerdo, que había estado detenido por la renuencia de México a recortar su producción, requirió que Estados Unidos recortara 300,000 barriles más de lo que se anticipaba inicialmente.
México se comprometió a recortar 100,00 barriles diarios a partir del 1 de mayo, posición que mantuvo desde las negociaciones el jueves.
Este lunes, a las 9:40 horas, el precio del WTI sube 2.64% a 23.36 dólares por barril y el Brent avanza 1.46% a 31.94 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Con información de AFP y Reuters