La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso este jueves a sus socios petroleros un recorte drástico de producción de 1.5 millones de barriles por día (bpd) para frenar la caída del precio del crudo provocada por el coronavirus.
El panorama de la demanda petrolera se ha desplomado por las medidas puestas en marcha a nivel mundial para frenar la propagación del virus, lo que llevó a la OPEP hacer su recorte más profundo desde la crisis financiera de 2008.
Desde mediados de febrero y hasta el 4 de marzo, el precio del WTI ha caído 10% a 46.78 dólares por barril, mientras el Brent ha retrocedido 11% a 51.13 dólares, según datos de Bloomberg.
Los ministros acordaron recomendar “un nuevo ajuste de 1.5 millones de barriles al día hasta el 30 de junio de 2020”, indicó la OPEP en un comunicado tras una reunión en su sede en Viena.
En esta primera reunión participaron solo los 13 miembros de la OPEP para presentar una posición única a sus otros diez socios petroleros, entre ellos Rusia, que se reunirán el próximo viernes.
Desde 2017 esta alianza de 23 países, llamada OPEP+, mantiene estrictas cuotas de producción para apoyar los precios; tan solo en diciembre aumentó el recorte en su producción de 1.2 millones de bpd a 1.7 millones.
En este contexto, la OCDE redujo el lunes su previsión de crecimiento mundial para 2020 del 2.9% a 2.4%, y la Agencia Internacional de Energía advirtió de las consecuencias “significativas” del coronavirus para la demanda de crudo, debido a las interrupciones en las fábricas, las restricciones a los viajes y la desaceleración de otras actividades empresariales.
¿Y Rusia y Arabia Saudita?
La propuesta de recortar la producción no gusta a Rusia, que ha sugerido extender el recorte acordado en diciembre hacia finales del primer trimestre, más no profundizarlo.
“El peor escenario posible es una extensión”, dijo a Reuters una fuente de la OPEP al ser cuestionada sobre qué ocurriría si Rusia se niega a apoyar un nuevo recorte el viernes.
Los ingresos petroleros de Moscú y Riad disminuyen principalmente por la desaceleración económica de China, el principal importador mundial de petróleo, a causa del coronavirus.
Para intentar convencer a sus diez aliados, la OPEP solo les pide que asuman un tercio del total de recortes, es decir, 500,000 barriles al día, según el comunicado.
Moscú basa sus previsiones presupuestarias en un barril a un precio de 42.4 dólares y dijo que estaba satisfecho con el nivel actual, por lo cual esperaba prorrogar simplemente el acuerdo actual, pero sin añadir nuevos recortes, según la agencia pública RIA Novosti.
Con información de AFP y Reuters