La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los elevados costos de fletes marítimos, derivados de la contracción de la cadena de suministro global, impulsarán aún más la inflación en todo el mundo y afectarán de manera desproporcionada a las economías de los países en desarrollo.
Si estas tarifas se mantienen elevadas el próximo año, es probable que los precios al consumidor global suban en 1.5% adicional, según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que se publicaron en un informe este jueves.
De acuerdo con información del diario Financial Times, el auge de la demanda de bienes inducido por la pandemia, combinado con las interrupciones de la cadena de suministro desde los puertos congestionados hasta el bloqueo del Canal de Suez, han provocado que las tarifas de flete se disparen a niveles récord, alcanzando aproximadamente cinco veces su promedio durante la última década
Sin embargo, señaló que las naciones en desarrollo que dependen de las importaciones están preparadas para un golpe más profundo debido a los altos costos de envío. Se espera que los precios al consumidor aumenten en 2.2% adicional estimado para las 46 naciones menos adelantadas del mundo y 7.5% para las pequeñas naciones insulares en desarrollo como Fiji, Mauricio y Jamaica, mostró el informe.
Jan Hoffmann, jefe de logística comercial de UNCTAD, dijo que la industria del transporte marítimo ha tendido a restar importancia a su contribución a la inflación. Los ejecutivos a menudo citan que solo cuesta unos centavos enviar un par de zapatos desde China o una botella de vino desde Australia a Europa o Estados Unidos, lo que implica que un salto múltiple es relativamente insignificante para los consumidores.
Pero Hoffmann dijo que la gran escala de mercancías enviadas por contenedor hizo que el aumento de las tarifas de flete fuera relevante para el debate sobre la inflación global.
“Si miramos los objetivos de inflación en Europa y Estados Unidos, entonces 1.5% es significativo”, dijo.
El impacto de los costos de flete sobre el precio pagado por el consumidor varía significativamente según el producto. Es probable que aquellos respaldados por cadenas de suministro globales complejas, como computadoras, así como artículos voluminosos más baratos, incluidos muebles y textiles, cuesten al menos 10% más como resultado de los elevados costos de envío, según el informe.
Las tarifas de transporte de contenedores se han reducido en las últimas semanas porque la temporada alta ha terminado, pero siguen siendo extremadamente altas.
Sea-Intelligence, una consultora marítima, pronosticó esta semana que las tasas podrían tardar hasta 30 meses en volver a la normalidad debido a la profundidad de la crisis de la cadena de suministro.
Sirimanne advirtió que una mayor consolidación de la logística por parte de los transportistas marítimos, que están llenos de ganancias extraordinarias, podría hacer que los precios de envío más altos sean “más rígidos”.
Instó a los gobiernos a apoyar los esfuerzos de vacunación contra COVID-19 en los países en desarrollo para ayudar a aliviar la cadena de suministro y las presiones de precios.