La evolución del financiamiento de las empresas del país durante el tercer trimestre de 2021, registró un aumento respecto al trimestre previo, ya que el apoyo por parte de proveedores aumentó a 67.4% en el período de julio-septiembre, mientras que en el lapso de abril-junio, consignó el 65.6%.

De acuerdo con un comunicado de Banco de México (Banxico), encargado de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, no solo se observó un aumento en el financiamiento de proveedores, también incrementó el uso del crédito de la banca comercial a 36.1%, mientras que el trimestre anterior reportó el 32.7% de las empresas. 

Entre otras fuentes de financiamiento, 15.8% de las empresas encuestadas utilizó el financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, mientras que en el trimestre previo se consignó el 16.7% de las empresas.

El 4.5% de las empresas optaron por el financiamiento de la banca de desarrollo, mientras que en el período anterior el 4.1%. El 3.9% de las empresas recurrieron a la banca domiciliada en el extranjero, una cifra inferior al 5.7% consignado en el trimestre previo. El 1% de las empresas reportó emisión de deuda, por debajo del 2.5% registrado en el lapso anterior.

También lee: Riesgo crediticio, una constante que acecha a las empresas mexicanas

Por tamaño de empresa, los resultados del tercer trimestre muestran que 61.3% de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 71.0%.

Respecto al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que señaló esta fuente de financiamiento durante el trimestre de referencia fue de 26.2%, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de financiamiento fue de 42.0%.

46.5%de las empresas contaba con créditos bancarios 

En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 46.5% de las éstas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del tercer trimestre de 2021, mientras que en el segundo trimestre el 43.6%.

Por tamaño de empresa, la proporción de empresas de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 36.1%, mientras que el porcentaje correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 52.7%.

Por otro lado, el 19.3% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios, por encima del 17.4% consignado en el trimestre previo.

El porcentaje de empresas con hasta 100 empleados que utilizó nuevos créditos bancarios fue de 10.2%, mientras que en el caso de las empresas de más de 100 empleados el porcentaje fue de 24.8%

El porcentaje de empresas que no utilizó nuevos créditos bancarios fue de 80.7%.

El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios enfrentaron condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de los montos ofrecidos, según el comunicado.

Respecto a los plazos ofrecidos; los tiempos de resolución del crédito; las condiciones para refinanciar créditos; las comisiones y otros gastos; los requerimientos de colateral y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del segundo trimestre de 2021.