La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que durante 2021 la esclavitud moderna se incrementó a causa de la pandemia de COVID-19, actualmente existen 50 millones de personas alrededor del mundo obligadas a trabajar o contraer matrimonio.
Del total de las personas que se encuentran bajo esta condición, aproximadamente 27.6 millones son sometidas a trabajo forzado, mientras que 22 millones de personas son casadas en contra de su voluntad.
¿Sigues pensando que la esclavitud es algo del pasado?
No, no lo es.
1 de cada 150 personas en el mundo está atrapada en situación de #EsclavitudModerna en un día cualquiera.
Conoce más en el nuevo informe de @OITnoticias, @UNmigration y @WalkFree.
👉🏽 https://t.co/4QuO1KPsLd pic.twitter.com/W2YS39127P
— OIT (@OITnoticias) September 12, 2022
Las niñas y niños son las principales víctimas de los matrimonios forzados, con dos tercios del total, y cerca de cuatro de cada cinco son personas en situación de explotación sexual comercial.
El informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Walk Free Foundation, reveló que una de cada 150 personas es considerada como un esclavo moderno.
Leer más: México es el país con el peor equilibrio vida-trabajo de la OCDE
Medidas para combatir la esclavitud moderna
La ONU tiene como meta erradicar la esclavitud moderna para 2030, sin embargo, la pandemia agudizó la problemática, el año pasado 10 millones de personas suplementarias se hallaban en situación de esclavitud moderna respecto a las estimaciones mundiales de 2016.
Es escandaloso que la situación de la esclavitud moderna no mejore. Nada puede justificar la persistencia de este abuso fundamental de los derechos humanos
dijo Guy Ryder, director general de la OIT.
Con el objetivo de combatir esta situación, en el informe presentado por las tres organizaciones, se compartieron algunas propuestas que podrían marcar una diferencia representativa.
En primera instancia es necesario mejorar y hacer cumplir las leyes y las inspecciones de trabajo, poner fin al trabajo forzoso impuesto por el Estado y ampliar la protección social.
Además de reforzar las medidas para combatir el trabajo forzoso y la trata de personas en las empresas y las cadenas de suministro; así como reforzar las protecciones legales como la elevación de la edad legal para contraer matrimonio a los 18 años, sine excepción.
La niñez, las mujeres y los migrantes son los sectores más susceptibles a caer en la esclavitud moderna. Los países de renta media-alta o alta concentran el 52% de los trabajos forzosos y una cuarta parte de los matrimonios forzados.
Leer más: ONU pide ‘justicia reparadora’ sobre legado de esclavitud y colonialismo
Con información de AFP