La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que postergará su evaluación de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus debido a “la situación inestable” que se vive en dicho país.
Mariangela Simao, experta en vacunas para dicho organismo internacional, explicó que funcionarios de la OMS viajarían a Rusia el pasado 7 de marzo para inspeccionar las instalaciones donde se fabrica la vacuna Sputnik V.
Sin embargo, aclaró que la visita fue cancelada tras la invasión rusa en Ucrania.
Estas inspecciones han sido postergadas para una fecha más tarde. La evaluación y las inspecciones se han visto afectadas por la situación en el país
declaró la especialista en comentarios realizados a la agencia AP.
Detalló que la delegación de funcionarios ha tenido problemas para reservar vuelos y para usar tarjetas de crédito así como otros “temas operativos” relacionados al viaje.
“Esta situación ha sido hablada con los responsables rusos y se fijará una nueva fecha lo más pronto posible”, afirmó Simao.
WHO has verified 28 more attacks on health care: 15 in the occupied Palestinian territory, 12 attacks in Ukraine and 1 in Sudan.
These attacks took place in February and March https://t.co/eXJXrgzD8lWHO condemns any attack on health care, anywhere #NotATarget pic.twitter.com/Y98nG9dezn
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 16, 2022
Te puede interesar: Farmacéuticas ganan valor de marca por vacunas y pruebas COVID
OMS estudia posibilidad de incluir Sputnik en mecanismo Covax
Desde el año pasado, la OMS estudia la posibilidad de aprobar de emergencia la vacuna rusa.
La autorización permitiría usar la vacuna rusa en el programa Covax de la ONU, que distribuye vacunas a países pobres, y le daría credibilidad a la Sputnik V, que ha sido recibida con desdén.
Un estudio, publicado en 2020 por la revista Lancet in 2020 y en el que participaron más de 20,000 personas, encontró que Sputnik V estaba libre de efectos nocivos, que tenía una eficacia de 91% contra la infección así como una alta eficacia en la prevención de síntomas severos de COVID.
Pero en octubre de 2021, el regulador farmacéutico de Sudáfrica rechazó la vacuna rusa, citando interrogantes que el fabricante ruso no pudo responder. Las autoridades sudafricanas temen que la tecnología usada en la Sputnik V podría tener efectos nocivos en poblaciones de alta incidencia de VIH.
La Agencia Europea de Medicamentos dice que todavía está evaluando la eficacia de la Sputnik V, que ha sido aprobada en más de 70 países. Hasta la fecha no han surgido problemas de consideración relacionados con esa vacuna.
Puedes leer más: Pfizer estima ganancias de 54,000 mdd gracias a vacuna y píldora contra COVID-19
Con información de AP.