La Organización Mundial de la Salud lanzará un protocolo de intercambio colaborativo de datos e informes sobre los hallazgos en torno a COVID-19, que podrán ser consultados por investigadores y países de manera ilimitada. 

Es un paso que la OMS considera fundamental para facilitar el hallazgo de soluciones a la pandemia de manera simultánea y equitativa entre los distintos países afectados.

 En estas circunstancias extraordinarias tenemos que liberar la plena potencia de la ciencia para aportar innovaciones evolutivas, utilizables y que beneficien a todos, en todas partes, al mismo tiempo ,

dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS durante una conferencia virtual en Ginebra.

La información disponible no se limitará a los ensayos clínicos, sino que deben incluir también estudios de observación, investigaciones operativas, vigilancia sistemática e información sobre el virus y sus secuencias genéticas, así como la supervisión de programas de control de las enfermedades.

 Teniendo en cuenta las abundantes preguntas sin respuesta sobre el reservorio del virus de  COVID-19 y la transmisión, las consecuencias y las manifestaciones de la enfermedad que este provoca, nuestro objetivo es animar a todos los investigadores a dar a conocer sus datos lo más rápida y ampliamente posible. Con este protocolo de publicación inmediata en línea, estamos proporcionando otro medio de acceso mundial e inmediato a información de interés

indicó la OMS en un comunicado de prensa. 

 El intercambio abierto de información ya ha tenido efectos, por ejemplo al inicio de la pandemia cuando gracias a la publicación de secuencias completas del genoma del virus pudieron diagnosticarse las infecciones en las primeras etapas de la emergencia epidemiológica.

Existe además el antecedente del ébola, de acuerdo con la OMS, cuando las deficiencias en los mecanismos de intercambio de datos obligaron a llevar el tema del acceso a la información “al primer plano de la agenda sanitaria mundial”, por lo cual en 2015 se llegó a un acuerdo sobre la necesidad de intercambiar abiertamente datos y resultados, especialmente en el marco de las emergencias de salud pública. 

“Con este protocolo de publicación inmediata en línea, estamos proporcionando otro medio de acceso mundial e inmediato a información de interés. Cuando presentan sus estudios a ‘COVID 19 Open’, los investigadores están dando a conocer sus datos al tiempo que satisfacen su necesidad de conservar la autoría, documentar la precedencia y facilitar la cooperación científica internacional en la respuesta a esta emergencia”, destacó.

Con información de AFP