La Organización Mundial de la Salud (OMS) revisa un reporte que exige actualizar sus guías para combatir el coronavirus, luego de que más de 200 científicos señalaran evidencia de que el virus se puede transportar en el aire en pequeñas partículas.
La OMS dice que el SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, se propaga principalmente a través de pequeñas gotas expulsadas por nariz y boca de pacientes infectados, y que estas gotas rápidamente caen al suelo.
En una carta abierta a la agencia, publicada el lunes en el diario de Enfermedades Infecciosas Clínicas, 239 científicos de 32 países mostraron evidencia que consideran muestra partículas flotantes del virus que pueden infectar a quien las respira.
Debido a que se trata de partículas aun más pequeñas que se mantienen en el aire, los científicos solicitan a la OMS que actualice sus guías.
“Estamos conscientes del artículo y estamos revisando sus contenidos con nuestros expertos técnicos”, dijo Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, a través de un correo dirigido a Reuters.
La frecuencia con la que el coronavirus se puede propagar por partículas en el aire, y no por las gotas expulsadas con estornudos o tos, no está claro.
Cualquier cambio en la evaluación del riesgo de contagio de la OMS podría afectar sus consejos actuales de mantener un metro de distancia física. Los gobiernos, que dependen de la agencia para guiar sus políticas, podrían verse obligados a ajustar sus medidas de salud pública.
Aunque la OMS ha dicho que podría considerar aerosoles como una posible fuente de transmisión, aún no está convencida de que esta evidencia justifique cambios a las guías.
Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo que la OMS se ha mostrado renuente a reconocer la transmisión de la influenza mediante aerosol, “a pesar de datos convincentes”, por lo que cree que la actual controversia podría ser parte de este antiguo debate.
“Creo que el nivel de frustración finalmente se ha desbordado en lo que respecta al papel de la transmisión por aire en enfermedades como la influenza y el SARS-CoV-2”, dijo Osterholm.
Babak Javid, consultor de enfermedades infecciosas en los hospitales de la Universidad de Cambridge, dijo que la transmisión por aire del virus es posible e incluso probable, pero que la evidencia sobre el tiempo que el virus puede vivir en el aire es insuficiente.
Si puede mantenerse en el aire por largos periodos de tiempo, incluso después de que una persona infectada abandone un espacio, podría afectar las medidas que los trabajadores de la salud y otras personas tienen que tomar para protegerse.
La guía para trabajadores de la salud de la OMS, con fecha del 29 de junio, dice que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente por gotas de vías respiratorias y sobre superficies.
La transmisión por aire es posible en algunas circunstancias, tales como la intubación y procedimientos que generan aerosol, de acuerdo con la OMS. La agencia aconseja a trabajadores de la salud que realicen estos procedimientos utilizando máscaras N95 y otros equipos de protección, en cuartos bien ventilados.
William Hanage, epidemiólogo de la escuela de salud pública T.H. Chan de Harvard, sostiene que el reporte bajo revisión de la OMS “tiene puntos razonables sobre la evidencia de que este tipo de transmisión puede ocurrir, y debería tomarse en serio”.
La carta no señala la frecuencia con la que este tipo de transmisión puede ocurrir, lo que también será importante determinar.
“Si la transmisión aérea es posible, pero rara, entonces eliminarla no tendrá un impacto mayor”, dijo Hanage a través de un correo.