Los países donde los contagios por COVID-19 disminuyen aún podrían enfrentar una segunda ola si dejan de lado demasiado pronto las medidas para detener el brote, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El mundo todavía está en la primera ola del brote de coronavirus, dijo el doctor Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS, en una rueda de prensa vía Internet, en la que destacó que si bien los casos están decrecen en muchos países, siguen en aumento en América Central y Sudamérica, el sur de Asia y África.
Por ello, puede darse un segundo pico inmediato.
Deberías leer: Brasil ya es el segundo país con más casos de coronavirus, que se extiende con rapidez en Latinoamérica
Ryan explicó que las epidemias a menudo vienen en oleadas, lo que significa que los brotes podrían reaparecer a finales de este año en lugares donde la primera ola había disminuido.
También señaló que existe la posibilidad de que la tasa de contagiados pueda aumentar nuevamente -y de forma más rápida- si las medidas para detener la primera ola se levantan demasiado pronto.
Cuando hablamos tradicionalmente de una segunda ola, lo que a menudo queremos decir es que tras una primera ola la enfermedad reaparecerá meses después. Y eso puede ser la realidad de muchos países en algunos meses
comentó el doctor Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS.
“Pero también debemos ser conscientes del hecho de que la enfermedad puede intensificarse en cualquier momento”, dijo Ryan.
Deberías leer: La carrera por la vacuna contra COVID-19: Desarrollan tests con anticuerpos para vacuna contra COVID-19
Ryan dijo que los países de Europa y América del Norte deberían continuar con la implementación de medidas sociales y de salud pública, medidas de vigilancia, medidas de pruebas y una estrategia integral para garantizar una curva descendente.
Deberías leer: COVID-19 puede volverse endémico y nunca desaparecer: OMS
Países europeos, como España, Alemania, Grecia e Italia, han tomado en las últimas semanas medidas para levantar las normas de confinamiento que frenaron la propagación de la enfermedad pero causaron graves daños a sus economías.