Los pasajeros de aviones tienen dos o incluso tres veces más probabilidades de contagiarse de COVID-19 durante los vuelos desde la aparición de la variante ómicron, informó este jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
De acuerdo con Bloomberg, la nueva variante es altamente transmisible y se ha vuelto dominante en cuestión de semanas, representando más del 70% de todos los casos nuevos solo en Estados Unidos.
Si bien los filtros de aire de grado hospitalario en los aviones de pasajeros modernos hacen que el riesgo de infección sea mucho menor que en los lugares abarrotados en la superficie, como los centros comerciales.
Sin embargo, ómicron se está extendiendo rápidamente a medida que más viajeros optan por tomar vuelos debido a las vacaciones de fin de año y reuniones familiares.
Te puede interesar: Bill Gates advierte que variante ómicron podría marcar la peor parte de la pandemia
David Powell, médico y asesor médico de la IATA subrayó que la clase ejecutiva en los vuelos puede ser más segura que la clase económica, la cual está más densamente poblada.
“Como antes, los pasajeros deben evitar el contacto cara a cara y las superficies que se tocan con frecuencia; las personas que se sientan cerca unas de otras deben tratar de no remover sus cubrebocas mientras ingieren alimentos al mismo tiempo”, indicó el médico.
¿Qué deben hacer los pasajeros si quieren ingerir alimentos o bebidas?
David Powell comentó que para un vuelo de dos horas, es bastante fácil decir, ‘mantén tu máscara puesta todo el tiempo’, pero si es un vuelo de 10 horas, no es razonable pedirle a la gente que no coma ni beba.
“Lo que la mayoría de las aerolíneas han estado haciendo es alentar, pero no insistir, a los clientes que intentan escalonar un poco sus períodos sin cubrebocas”, detalló.
“En términos simples, dos personas con cubrebocas tienen una transmisión mínima de una a otra. Si uno de ustedes se quita la máscara, esa persona tiene un mayor riesgo de transmitir y un riesgo ligeramente mayor de recibir”, abundó.
Sin embargo, Powell indicó que si ambos pasajeros se retiran la protección al mismo tiempo no habría barrera, por lo tanto podrían transmitir el virus libremente uno al otro.