Ómicron se multiplica más rápido en las vías respiratorias, pero más lento en los pulmones, por lo que podría contribuir a una enfermedad menos grave, indicó un estudio.  

En comparación con la variante anterior del Delta, ómicron se multiplica 70 veces más rápidamente en los tejidos que recubren los pasajes de las vías respiratorias, lo que puede facilitar la propagación de persona a persona, dijeron.

Pero en los tejidos pulmonares, ómicron se replica 10 veces más lentamente que la versión original del COVID-19, lo que podría contribuir a una enfermedad menos grave.

En un comunicado emitido por la Universidad de Hong Kong, el líder del estudio Dr. Michael Chan Chi-wai, dijo que la gravedad de la enfermedad en seres humanos no está “determinada solo por la replicación del virus”.

Además, indicó que por la respuesta inmune de cada persona a la infección, que a veces evoluciona hacia una inflamación potencialmente mortal.

Chan agregó: “Al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar enfermedades y la muerte más graves a pesar de que el virus en sí puede ser menos patógeno”.

Ómicron agarra las células más firmemente

Un modelo estructural de cómo la variante ómicron se une a las células y anticuerpos arroja luz sobre su comportamiento y ayudará a diseñar anticuerpos neutralizantes, según los investigadores.

Te recomendamos: Pastilla de Pfizer contra COVID-19 da eficacia del 90%; OMS reconoce que ómicron avanza rápidamente

El equipo de investigación también modeló la espiga con diferentes clases de anticuerpos tratando de atacar. Los anticuerpos atacan desde diferentes ángulos, “como si la defensa de un equipo de fútbol pudiera atacar a un portador de pelota”, con una persona agarrando por detrás, otra desde el frente, indicó Joseph Lubin de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey. 

Añadió que los hallazgos, publicados el lunes en el sitio web bioRxiv antes de la revisión por pares, deben verificarse, “particularmente con muestras del mundo real de personas”. 

Cuatro de cada 10 personas infectadas pueden propagar el virus sin saberlo. Los investigadores agruparon datos de 77 estudios anteriores que involucraron a un total de 19,884 individuos con infecciones confirmadas por SARS-CoV-2.

Encontraron que entre las personas infectadas en la comunidad en general, alrededor del 40% eran asintomáticas, al igual que el 54% de las mujeres embarazadas infectadas, el 53% de los viajeros aéreos o de cruceros infectados, el 48% de los residentes o personal de hogares de ancianos infectados y el 30% de los trabajadores de la salud infectados o pacientes hospitalizados

El porcentaje combinado de infecciones asintomáticas fue de alrededor del 46 % en América del Norte, del 44 % en Europa y 28 % en Asia.