Los principales proveedores de equipos de chips a nivel mundial suspendieron las ventas y servicios a los fabricantes de semiconductores de China, un nuevo revés para el país asiático.
Esto, ya que los nuevos controles de exportación de Estados Unidos generaron un nuevo impacto en la industria tecnológica china, así como en las operaciones corporativas mundiales.
Lam Research, Applied Materials y KLA Corporation, empresas estadounidenses con fuerte presencia en sectores estratégicos del proceso de fabricación de semiconductores, tomaron medidas inmediatas para cumplir con las nuevas reglas de exportaciones de Estados Unidos.
ASML, el principal fabricante de chips del mundo con sede en los Países Bajos, pidió a sus empleados estadounidenses dejar de atender a todos sus clientes chinos mientras evalúa las sanciones a las que podría estar sujeto si incumple las normas.
Te puede interesar: Fabricantes de chips advierten sobre caída en la demanda a medida que se avecina una recesión
Proveedores toman medidas
Las nuevas restricciones, anunciadas el pasado viernes, prohíben la exportación a China de equipos de semiconductores estadounidenses que ningún competidor extranjero pueda suministrar.
The United States must lead the world in producing semiconductor chips, and the CHIPs and Science Act is going to make sure that it will.
— Joe Biden (@JoeBiden) October 7, 2022
Además, impone un requisito de licencia para la exportación de herramientas o componentes estadounidenses a las plantas de fabricación con sede en China que producen chips avanzados, y para las exportaciones de artículos utilizados para desarrollar equipos nacionales de producción de chips chinos.
También, exigen que cualquier ciudadano o entidad estadounidense obtenga un permiso del Ministerio de Comercio para prestar apoyo a las FAP chinas.
A principios de esta semana, LAM Research comenzó a retirar al personal de apoyo de los fabricantes de chips chinos, incluido el fabricante de chips de memoria Yangtze Memory Technologies Corp, revelaron fuentes a Financial Times.
Como parte de la medida, solicitó a sus empleados “mantenerse alejados de las fábricas de China por el momento”, dijo un empleado de LAM que pidió el anonimato debido a lo delicado del asunto.
LAM también suspendió las negociaciones de preventa con clientes chinos, además de retirar al personal implicado en la construcción de la nueva fábrica en China, según dos empleados con conocimiento de la estrategia.
También puedes leer: EU alista restricciones de exportación para frenar a fabricantes chinos de chips
Más restricciones en semiconductores
Applied Materials y KLA también dejaron de prestar servicios a las líneas de fabricación con sede en China que producen chips avanzados, revelaron tres fuentes familiarizadas.
Nos dijeron que la compañía necesitaba tiempo para evaluar lo que podían vender en China, lo que es insostenible si sólo podemos prestar servicios y no vender equipos
dijo un gerente de ventas de Applied Materials.
Tres empleados de YMTC dijeron que los fabricantes de herramientas estadounidenses interrumpieron los suministros y servicios tanto para las plantas de fabricación existentes como para los que están en construcción.
ASML, el principal proveedor mundial de equipos litográficos para la producción de chips avanzados, advirtió en un mensaje a los empleados –incluidos los ciudadanos estadounidenses, los titulares de tarjetas de residencia y los extranjeros que viven en EU– la prohibición de prestar servicios a los fabricantes de China.
No te puedes perder: Nasdaq cierra a su nivel más bajo en dos años; afecta caída en existencia de chips
Con información de Financial Times