La utilidad de los bancos más grandes de Estados Unidos se desplomó en el tercer trimestre de 2022, con JPMorgan, Citigroup, Morgan Stanley y Wells Fargo preparándose para una economía más débil, a medida que la banca de inversión se vio afectada por las escasas operaciones. 

A pesar de la caída trimestral de los bancos de Wall Street, los inversionistas veían algo de esperanza y sus acciones desestimaron los datos débiles.

Cerca de las 9:50 a.m. (hora de la Ciudad de México), las acciones de Wells Fargo se elevaron 2.19% a 43.31 dólares, a pesar de ser el banco con la mayor pérdida de utilidad.

En la misma tendencia, las acciones de JPMorgan suben 1.59%, las de Citigroup avanzan 0.58%, mientras que los títulos de Morgan Stanley caen 4.50%, su mayor pérdida desde el pasado 10 de junio, de acuerdo con datos de Investing.com.

Puedes leer: Wall Street opera mixto a medida que los bancos informan ganancias

Mercado bajista afecta a la banca de inversión

JPMorgan, Citigroup, Morgan Stanley y Wells Fargo reportaron una caída de utilidad neta, debido a que la turbulencia en el mercado ahogó la actividad de la banca de inversión, además tuvieron que reservar más fondos para cubrir las pérdidas de deudores que se retrasan en los pagos.

Por su parte, Wells Fargo reportó una caída del 31%, a 3,530 millones de dólares en la utilidad del 3T2022, debido a que el banco acumuló costos relacionados con un rumor de cuentas falsas, aumentando sus reservas para pérdidas crediticias en preparación para una potencial desaceleración.

Nuestra principal prioridad sigue siendo fortalecer nuestra infraestructura de control y riesgo, lo que incluye abordar problemas históricos abiertos y problemas que se identifican a medida que avanzamos en este trabajo

dijo el CEO Charlie Scharf en un comunicado.

Mientras que Morgan Stanley también sufrió una caída de 30% de su utilidad, a 2,490 millones de dólares, por debajo de la estimación de los analistas, ya que una desaceleración en la negociación global afectó su negocio de banca de inversión.

Los ingresos de banca de inversión del banco se redujeron a más de la mitad a 1,300 millones de dólares, con disminuciones en los segmentos de asesoría, capital y renta fija del banco.

Además, las fusiones y adquisiciones globales perdieron terreno por tercer trimestre consecutivo y los volúmenes en Estados Unidos cayeron casi 63%, debido a que el aumento del costo de la deuda obligó a las empresas a retrasar las grandes adquisiciones.

Respecto a los ingresos netos, Morgan Stanley reportó una caída de 12% a 13,000 millones de dólares en el 3T2022. El banco de inversión aumentó su provisión para pérdidas crediticias a 35 millones de dólares, debido a los crecientes temores de una recesión en Estados Unidos.

El presidente y CEO, James Gorman, dijo que el desempeño del banco fue “resistente y equilibrado”, y agregó que su unidad de gestión patrimonial ayudó a la empresa a atravesar un entorno difícil.

¿Cómo le fue a Citi y JPMorgan?

Citigroup informó una caída del 25% a 3,500 millones de dólares en la utilidad del tercer trimestre, ya que el banco reservó fondos para cubrir préstamos deteriorados por una posible recesión.

Citi agregó 370 millones de dólares a sus reservas para pérdidas crediticias, en comparación con una liberación de reservas de 1,160 millones de dólares un año antes.

El aumento en las reservas elevó los costos crediticios generales de Citi a 1,360 millones de dólares, el más alto en ocho trimestres desde el tercer trimestre de 2020.

También los ingresos de la banca de inversión cayeron 64% a 631 millones de dólares respecto al año anterior, cuando Citi tuvo su mejor trimestre de fusiones y adquisiciones y el segundo mejor trimestre de banca de inversión en una década.

Lee también: CEO de JPMorgan advierte una mayor inflación

Por otro lado, JPMorgan reportó una caída del 17% en la utilidad del tercer trimestre, a 9,740 millones de dólares, aunque, según los inversionistas, fue menor de lo que se temía, ya que un aumento en los ingresos por intereses amortiguó el golpe de mayores provisiones para pérdidas crediticias.

El banco reservó 808 millones de dólares en reservas. En comparación, en el mismo trimestre del año pasado, el banco liberó 2,100 millones de dólares de reservas.

Existen importantes obstáculos justo delante de nosotros (entre ellos) la inflación obstinadamente alta, tasas de interés más elevadas, los impactos inciertos del ajuste cuantitativo, la invasión en Ucrania y el frágil estado del suministro de petróleo

dijo el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon.

No dejes de leer: JPMorgan reduce en 28% sus ganancias del segundo trimestre

Con información de Reuters