AstraZeneca actualizó los resultados sobre la efectividad de su vacuna, después de que autoridades sanitarias cuestionaron la información que difundió a inicios de semana, por considerarla desactualizada.

De acuerdo con la información de AstraZeneca, el fármaco presenta una efectividad del 76% en casos sintomáticos entre los adultos mayores de 65 años es de 85%.

Los primeros resultados difundidos de la vacuna consideraban una eficacia de 79% y de 80% en adultos mayores de 65 años. Además los resultados mantuvieron en 100% la efectividad contra casos graves de la enfermedad u hospitalizaciones.

Este efecto se muestra a partir de los 15 días posteriores a la aplicación de la segunda dosis. Este nuevo estudio se realizó en 32,449 voluntarios de Estados Unidos, Chile y Perú.

La farmacéutica dijo que esta información ya se presentó ante la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente y esperan obtener la aprobación de uso de emergencia en Estados Unidos.

“El análisis principal está preespecificado en el protocolo y será la base para una presentación reglamentaria para la Autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU en las próximas semanas”, dijeron en un comunicado.

Además destacaron que la vacuna fue bien tolerada y no se identificaron problemas de seguridad relacionados con la aplicación.

Polémica internacional

A principios de mes la aplicación de esta vacuna fue suspendida temporalmente en países como Noruega, Francia y Dinamarca por supuestos eventos adversos relacionados con la vacuna, principalmente por informes de casos de coagulación sanguínea en pacientes.

Posteriormente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que los beneficios del fármaco superan el riesgo.

La agencia realizó un estudio en el que concluyó que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos y que no hay evidencia de problemas en lotes específicos de la vacuna o sitios de fabricación.

Sin embargo señaló que “la vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a la coagulación) con o sin sangrado, incluidos casos raros de coágulos en los vasos que drenan la sangre del cerebro (CVST)”.

Estos casos son raros, pues de acuerdo con sus datos, de 20 millones de personas que en Reino Unido y Francia recibieron la vacuna la EMA revisó siete casos de coágulos de sangre en múltiples vasos sanguíneos y 18 casos de CVST.

Pese a ello concluyeron que “los beneficios de la vacuna para combatir la amenaza aún generalizada del COVID-19 (que en sí mismo provoca problemas de coagulación y puede ser fatal) continúan superando el riesgo de efectos secundarios”.

De acuerdo con Reuters, países como India han respaldado el fármaco. Sujeet Kumar Singh director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades dijo en una conferencia de prensa que las vacunas contra AstraZeneca y Covid-19 de Bharat Biotech son efectivas contra las variantes brasileñas y británicas del coronavirus.

En México, según la compañía existe un acuerdo de entregar 77.4 millones de dosis a la Secretaría de Salud.