No existen pruebas de que los niños y adolescentes sanos necesiten dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19, dijo el martes la científica jefa de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan.
En una sesión informativa para los medios de comunicación, Swaminathan dijo que, aunque parece haber una cierta disminución de la inmunidad a la vacuna contra la contagiosa variante ómicron con el paso del tiempo, es necesario realizar más investigaciones para determinar quién necesita dosis de refuerzo
Te puede interesar: México se prepara para la cuarta ola de Covid con más vacunas
“Ahora mismo no hay pruebas de que los niños o adolescentes sanos necesiten vacunas de refuerzo (…) No hay ninguna prueba”, comentó.
Por su parte, el estado de Israel ha empezado a ofrecer refuerzos a niños de 12 años o más, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó a principios de este mes el uso de una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech para niños de 12 a 15 años.
Del mismo modo, la semana pasada, Alemania se sumó a otros países al recomendar que todos los niños de entre 12 y 17 años reciban una dosis de refuerzo de las vacunas para el Covid-19. Hungría también lo ha hecho.
Swaminathan señaló que el principal grupo de expertos de la OMS se reunirá a finales de esta semana para estudiar la cuestión específica de cómo deben considerar los países la administración de refuerzos a sus poblaciones
“El objetivo es proteger a los más vulnerables, a los que corren mayor riesgo de sufrir enfermedades graves y morir. Se trata de nuestros ancianos, de las personas inmunodeprimidas con enfermedades subyacentes, pero también de los trabajadores sanitarios”, señaló.
Te puede interesar: Pandemia de COVID-19 podría pasar a endemia en 2022
Endemia, igual de peligrosa
Por otro lado, el responsable de emergencias de la OMS advirtió que el hecho de que el COVID-19 deje de ser una pandemia y se convierta en endémico no lo hace menos peligroso.
“La gente opone la pandemia con la endemia, pero la malaria endémica mata a cientos de miles de personas, el VIH es endémico, la violencia es endémica en nuestras ciudades”, dijo el Michael Ryan en un coloquio a distancia organizado por el Foro Económico Mundial (WEF).
“Endémico en sí mismo no significa que sea bueno, endémico solo significa que está ahí siempre”, dijo.
La llegada de la variante ómicron, mucho más contagiosa que cualquier otra forma del virus COVID-19 conocida hasta ahora, pero que parece causar síntomas menos graves en las personas vacunadas, ha lanzado el debate sobre si la pandemia, declarada a principios de 2020, será endémica.
Un debate que da a entender que será menos peligroso.
“No nos libraremos del virus este año”, advirtió el médico. “Puede que nunca erradiquemos el virus. Los virus que causan pandemias suelen formar parte del ecosistema”, añadió.
“Lo que podemos terminar es una emergencia de salud pública de interés internacional”, explicó, y dijo que era necesario lograr la menor tasa de incidencia posible con el máximo número de vacunas para que nadie tenga que morir.
El responsable de la organización también planteó la posibilidad de que en el futuro se consideren tres o cuatro inyecciones como el número normal de dosis para escapar de las formas más graves del COVID-19.
Te puede interesar: IMSS otorga 50,967 incapacidades laborales por COVID-19
Con información de AFP y Reuters