El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este viernes para arrancar su tercer mandato al frente de la nación sudamericana luego de atravesar seis meses de disputa tras las elecciones que incluso provocaron algunos llamados internacionales para que se retire.
Quien arribara a la Presidencia venezolana en 2013 como sucesor de Hugo Chávez, fue declarado ganador de las elecciones de julio por las autoridades electorales pertinentes, sin embargo, nunca se publicaron los recuentos detallados en donde se confirmaría su victoria.
El juramento del mandatario se dio en la Asamblea Nacional en Caracas ante el jefe de la Legislatura, Jorge Rodríguez. Nicolás Maduro apuntó que sus palabras eran en nombre del líder indígena del siglo XVI Guaicaipuro y de su mentor Hugo Chávez, entre otros personajes.
Que este nuevo período presidencial sea un período de paz, de prosperidad, de igualdad y de nueva democracia
dijo Maduro.
Durante su discurso, el político agregó que cumplirá con las leyes del país, “lo juro por la historia, por mi vida y lo voy a cumplir, lo vamos a cumplir”, aseguró.
La oposición contra Nicolás Maduro
La elección en Venezuela estuvo marcada por injusticias, según dijeron observadores electorales internacionales, e incluso el excandidato opositor, Edmundo González, ha sido reconocido como presidente electo en varios países, incluido Estados Unidos.
Durante los meses que han transcurrido desde las elecciones son diversos los incidentes que se han presentado en contra de la oposición venezolana: la partida de González a España, la huida de su aliada María Corina Machado dentro del suelo venezolano y la detención de varias personas tanto de alto perfil como de manifestantes.
El excandidato opositor realizó una gira por América durante esta semana y ha asegurado que volverá a su país para asumir la Presidencia, sin embargo, el gobierno de Maduro lo ha acusado de fomentar complots fascistas en su contra, por lo que lo arrestarán si pisa suelo venezolano e incluso ofrecieron una recompensa de 100,000 dólares a cambio de información para capturarlo.
Durante años, organizaciones no gubernamentales y organismo internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han denunciado la represión que los partidos políticos de oposición, los activistas y algunos medios de comunicación viven en Venezuela. En su defensa, las autoridades acusan deforma repentina de conspiraciones para cometer sabotaje y terrorismo.
Con información de Reuters
No dejes de leer: