Las muertes en todo el mundo a causa del COVID-19, surgido en China a finales de 2019, ya superaron las 100,000, este viernes.
Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, la enfermedad ha causado la muerte de 100,376 personas en todo el mundo, mientras que el número de contagiados asciende a un millón 650,210 personas.
El número de recuperados es de 368,669 personas.
El virus se ha ensañado principalmente con Europa y Estados Unidos, aunque el número de pacientes graves disminuye ligeramente en Italia, Francia, España y en Nueva York, principal foco estadounidense, lo que alimenta las esperanzas.
En Estados Unidos la enfermedad avanza más rápidamente, con 475,749 casos hasta este viernes.
El estado de Nueva York, epicentro del brote en EU, con más de 5,150 muertos solo en la ciudad de Nueva York, está practicando unas 2,000 pruebas por día, dijo este viernes el gobernador Andrew Cuomo. Pero esto es apenas “una gota en el balde”, lamentó.
En Europa, Italia, donde el virus ha sido más letal con 18,849 muertos y más de 147,000 casos, prolongó el confinamiento hasta el 3 de mayo.
El segundo país europeo más afectado con 15,970 muertos, España, registró hoy la cifra diaria más baja de fallecidos desde el 24 de marzo, con 605 decesos. “Continuamos con la tendencia descendente”, dijo la doctora María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias.
Francia, tercero en la lista, reportó 987 nuevas muertes, entre ellos un niño de 10 años. Y el Reino Unido anunció un récord de 980 muertes en 24 horas por coronavirus, con 8,958 fallecidos en total.
El primer ministro, Boris Johnson, único gobernante de una gran potencia que enfermó del virus, salió de la unidad de cuidados intensivos el jueves y este viernes “ha podido caminar un poco, entre periodos de descanso”, dijo su portavoz.
OMS alerta contra relajamiento de medidas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes a todos los países que deben ser cautelosos al levantar las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus y expresó preocupación porque el brote se estaba extendiendo en África.
A la OMS le gustaría ver cierta flexibilización en las medidas, pero al mismo tiempo “levantar las restricciones podría llevar a un resurgimiento fatal”, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
Tedros dijo que ha habido una “desaceleración bienvenida” de la epidemia en algunos países europeos -Italia, Alemania, España y Francia- pero aseguró que al mismo tiempo ha habido una “aceleración alarmante” en otros países, incluyendo la transmisión comunitaria en 16 países de África.
El jefe de la OMS afirmó que estaba particularmente preocupado por la gran cantidad de infecciones reportadas entre los trabajadores de la salud.
“En algunos países se informa que hasta el 10% de los trabajadores de salud están infectados, esta es una tendencia alarmante”, dijo.
Además, un nuevo grupo de trabajo de suministros de la ONU coordinará y ampliará la adquisición y distribución de equipos de protección, diagnóstico de laboratorio y oxígeno a los países que más lo necesitan.
Con información de AFP y Reuters