Michael Bloomberg inyectará al menos 100 millones de dólares para ayudar a la campaña del demócrata Joe Biden contra el presidente estadounidenese Donald Trump en Florida, un estado clave para las elecciones.
“Mike Bloomberg está comprometido a ayudar a derrotar a Trump, y eso va a suceder en los estados clave de la contienda”, dijo a Reuters el asesor de Bloomberg Kevin Sheekey, quien agregó que el gasto “significará que los demócratas y la campaña de Biden pueden invertir aun más en otros estados clave como Pensilvania, que será fundamental para la victoria”.
Incluso antes del anuncio de Bloomberg, ambas campañas esperaban que Florida fuera el estado más caro para hacer campaña pues representa 29 de los 270 votos electorales necesarios para ganar.
La decisión del multimillonario llega en los últimos 51 días de la contienda, cuando las encuestas muestran una contienda reñida en el estado y ninguna ventaja financiera para el presidente en funciones, pues según Reuters, Trump gastó libremente al inicio de su campaña mientras la recaudación de Biden ha incrementado después de las elecciones primarias.
La decisión de Michel Bloomberg, quien financió su propia campaña fallida durante este año, se da en medio de un distanciamiento con un sector que en otros procesos electorales ha sido clave: Wall Street.
Reuters asegura que más de una docena de administradores de fondos consideran que “los peces gordos” se han desviado de la Casa Blanca, hasta el 31 de julio, la industria financiera ha donado 83 millones de dólares en ambas campañas, según los datos del Center for Responsive Politics, aunque representa un incremento del 6% en comparación con el proceso electoral del 2016, mientras incrementan las aportaciones de la base electoral.
Todo apunta a que se tratará de un proceso reñido, por lo cual Biden ya prepara una estrategia de “defensa del voto”.
El demócrata incorporó a su campaña un equipo de litigio especial ante posibles pugnas sobre el resultado de las elecciones, como respuesta a los comentarios de Trump de que el proceso podría estar “amañado”.
La vocería de campaña de Biden informó este lunes que se incorporó Bob Bauer, un profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York y ex consejero de la administración Obama, Marc Elias, uno de los principales abogados electorales de la firma Perkins Coie, así como los ex procuradores generales Donald Verrilli y Walter Dellinger que fueron contratados para dirigir una unidad nacional de litigios especiales, y el ex fiscal general Eric Holder quien “ desempeñará un papel principal en la comunicación con todas las partes interesadas en el derecho al voto”, indicó la vocería.
Con información de Reuters