The Parent Company, una empresa estadounidense de marihuana que cuenta a Jay-Z y Rihanna entre sus inversionistas y que busca convertirse en la empresa más grande del sector a nivel nacional, ha dicho que la época de la prohibición en Estados Unidos está finalizada y que la planta será regulada como otros productos controlados en un futuro cercano.

“Creemos que la prohibición está básicamente terminada, y que los legisladores sólo tienen que darse cuenta dónde está (la opinión de) la gente. Veremos el final de la prohibición en los próximos 12 a 24 meses. Estoy 100% seguro de que la prohibición terminará y que (la marihuana) será regulada como el alcohol y el tabaco en dos a cinco años”, dijo Michael Auerbach, CEO de The Parent Company.

Auerbach, que creó The Parent Company a través de un SPAC que fusionó a varias empresas para formar el “canal vertical integrado más grande del estado de California”, dijo que espera que en la próxima década se formen más compañías de cannabis en Nueva York y California, mientras se sigue cultivando en Nevada y Colorado. Esto pondría presión al gobierno federal debido al constante movimiento de mercancía entre líneas estatales.

La predicción de Auerbach llegó antes de que México hiciera oficial la despenalización de la marihuana en territorio nacional, lo que coloca a Estados Unidos entre los dos mercados de marihuana legal más grandes del mundo, lo que podría aumentar la presión al gobierno de Biden.

Sin embargo, el directivo dijo que el plan de negocios de su compañía no se basa en el final de la prohibición, sino en una consolidación en los mercados en los que ya están presentes. Esta decisión resulta prudente tomando en cuenta los obstáculos a los que se enfrenta una posible despenalización o legalización de la marihuana.

“Fue una cuestión importante durante la campaña demócrata, pero como tal no se pretendía una legalización, sino una despenalización para disminuir el encarcelamiento de afroamericanos y latinos por el consumo de la marihuana”, señaló la internacionalista Andrea Arias.

“Debemos terminar finalmente la prohibición federal de marihuana, avanzar con la reforma a la justicia criminal y garantizar la equidad para las comunidades impactadas por la Guerra contra las Drogas. Por eso estoy trabajando con el Senador Booker y Ron Wyden en legislatura para reformas comprehensivas de marihuana”, publicó Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, este jueves.

Solo los demócratas más progresistas apoyan una legalización total, mientras que la mayoría se inclina por la despenalización de la marihuana para usos medicinales, algo que fue un primer paso antes de la legalización recreativa en estados como California.

Arias cree que Estados Unidos no cederá fácilmente a la presión ejercida por el estado de los mercados mexicano y canadiense, a menos que esto le traiga consecuencias internas fuertes, ya sean económicas o sociales.

“Yo creo que el mercado no se ha consolidado en los estados en los que ya está aprobado, y esto va a evitar que haya presiones internas particulares para una aprobación mayor. Creo que sí se llegará a una legalización federal del uso medicinal, pero no se meterán con la autonomía de los estados para aprobar su uso recreativo”, explicó Arias.

La experta destacó que los mercados más importantes de Estados Unidos ya tienen una apertura, lo que disminuirá el impacto social y electoral que el gobierno federal podría enfrentar si no se da una despenalización a nivel nacional.

Estados Unidos continuará, al menos, con la inercia que ha tenido en años recientes. Si el avance de sus vecinos tiene algún efecto en sus planes está por verse.