México pidió a Estados Unidos revisar y garantizar la aplicación de leyes laborales en la industria agrícola en el marco del T-MEC.
En una carta enviada al secretario del Trabajo, Martin J. Walsh, el gobierno mexicano señaló que ha detectado la falta de aplicación de leyes laborales tanto en el sector agrícola, como en el de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Para atender el tema, México propuso un espacio de cooperación en el marco del T-MEC, “conforme a los términos previstos en el artículo 23.12 (…) y así garantizar de forma plena los derechos laborales contemplados en la legislación federal estadounidense y en el capítulo 23 del T-MEC”.
El comunicado indica que aunque a nivel federal los derechos laborales en el país vecino protegen a todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria, en la práctica la realidad es otra.
El @GobiernoMX, a través de @EmbamexEUA, notificó este día al titular de @USDOL, Martin J. Walsh, sus inquietudes por la falta de aplicación de leyes laborales detectada en la industria agrícola, así como de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 13, 2021
La carta apunta omisiones como la falta de pago de salario extraordinario correspondiente, el incumplimiento de los empleadores al protocolos de descansos, disparidad salarial, acceso limitado a estaciones de lavado de manos y sanitarios, así como incumplimiento de protocolos para prevenir el contagio de COVID-19.
El comunicado de la SRE llega luego de que Estados Unidos recurriera al mecanismo sobre derechos laborales previsto en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó al tratado de libre comercio para América del Norte en julio de 2020.
El miércoles, el gobierno estadounidense apeló al acuerdo para pedir a México que determine si los derechos sindicales de empleados de la fábrica de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, han sido violados.
Esa misma tarde, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo informaron que se había iniciado la revisión al respecto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la solicitud del gobierno mexicano fuera en respuesta a la presentada por el país vecino.
Es distinto, es recíproco, así como ellos pueden presentar quejas sobre la situación, nosotros podemos presentar quejas si hay violación a los derechos de trabajadores en Estados Unidos
dijo en su conferencia matutina.
Con información de AFP