En un análisis comparativo realizado por Bloomberg entre distintas economías del mundo para determinar en dónde se ha manejado mejor la pandemia, México es el peor calificado.

Tomando en cuenta solo a economías con un tamaño superior a los 200,000 millones de dólares, los criterios evaluados fueron el crecimiento de casos del virus, la tasa de mortalidad general, la capacidad de aplicaciones de pruebas, acuerdos de suministro de vacunas, así como la capacidad del sistema de salud de cada país, el impacto de las restricciones relacionadas como los cierres económicos y la libertad de circulación de los ciudadanos.

Tras dicho análisis, México queda en la última de las 53 posiciones incluidas, con un puntaje de 37 de una base de 100. El país mejor calificado es Nueva Zelanda con 85.4 puntos.

El puntaje bajo de México se debe principalmente a tres factores: la tasa de fatalidad de los casos, que se ubica en 8.6%, la más alta del ranking, además del total de muertes por millón de personas, contabilizado en 782. En ese rubro, el peor calificado es Bélgica con 1,348 muertes por millón de personas.

El tercer factor es la tasa de positividad de las pruebas, ubicada en 62.3%. Países como Perú y Argentina no muestran ese dato, mientras que los mejores calificados presentan de 0.0% a 8.1% que es el caso de Japón.

En lo que México destaca es en el número de casos mensuales por mes, en donde registra alrededor de 113, por debajo de Finlandia que se ubica en el lugar cinco del ranking. También en el número de acuerdos de vacunas firmados, con tres convenios.

Los países con un mayor número de convenios son China, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, con cinco, seguidos de Japón, Indonesia e India, con cuatro cada uno.

Factores no cuantificables

El análisis de Bloomberg reconoce que existen factores difícilmente cuantificables que han impactado el manejo de la pandemia, entre ellos la confianza de las personas a sus autoridades.

“El éxito en contener el COVID-19 con la menor interrupción parece depender menos de poder ordenar a las personas que se sometan, sino de que los gobiernos generen un alto grado de confianza y cumplimiento social”.

Alan López, profesor y director del grupo de carga global de morbilidad de la Universidad de Melbourne, dijo a Bloomberg que inciden también factores como la desigualdad.

“Si nos fijamos en la sociedad japonesa, las sociedades escandinavas, hay muy poca desigualdad y mucha disciplina en ellas. Eso se traduciría en una respuesta más cohesiva del país y es por eso que están en la cima”.

México forma parte de la lista de los países con mayor desigualdad de acuerdo con datos del Banco Mundial, además de que 51.8% de la población trabaja en el mercado informal.

Bloomberg también señala la politización de la pandemia, destacando la minimización de la emergencia, en lo que han coincidido mandatarios como Jair Bolsonaro de Brasil, país en el sitio 37 del ranking, y Donald Trump, con Estados Unidos rankeado en el lugar 18.

“Este enfoque de liderazgo arrogante, más la falta de redes de seguridad social y sistemas de salud pública sólidos, ha empeorado la crisis”, dijo Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del centro de estudios Wilson Center de Washington D.C a Bloomberg.