Meta recibió una multa récord de 1,200 millones de euros (1,300 millones de dólares) por parte de su principal regulador de privacidad de la Unión Europea debido a su manejo de la información de los usuarios y le dio cinco meses para dejar de transferir los datos de los usuarios a Estados Unidos.
La multa, impuesta por el Comisionado de Protección de Datos (DPC) de Irlanda, se produjo después de que Meta continuara transfiriendo datos más allá de un fallo judicial de la Unión Europea de 2020 que invalidó un pacto de transferencia de datos entre la UE y Estados Unidos.
Dicha sanción, supera el récord anterior de multa de privacidad de la Unión Europea de 746 millones de euros entregado por Luxemburgo a Amazon.com en 2021.
La batalla sobre dónde Facebook, de Meta, almacena sus datos comenzó hace una década después de que el activista austríaco por la privacidad Max Schrems presentara un desafío legal por el riesgo de espionaje de Estados Unidos a la luz de las revelaciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EU Edward Snowden.
Meta dijo en un comunicado que apelará el fallo, incluida la “multa injustificada e innecesaria que sienta un precedente peligroso para innumerables otras empresas”. También buscará la suspensión de las órdenes de suspensión en los tribunales.
No dejes de leer: Multan de nuevo a Meta en la UE por incumplir en protección de datos
Pacto que facilite la transferencia segura de datos
El gigante de las redes sociales reiteró que espera que se implemente por completo un nuevo pacto que facilite la transferencia segura de datos personales de ciudadanos de la Unión Europea a Estados Unidos antes de que tenga que suspender las transferencias.
Eso significaría que su advertencia anterior de que un paro podría obligarlo a suspender los servicios de Facebook en Europa no se cumpliría.
Sin la capacidad de transferir datos a través de las fronteras, Internet corre el riesgo de dividirse en silos nacionales y regionales
dijo Meta.
El DPC indicó en marzo que los funcionarios de la Unión Europea y Estados Unidos esperaban que el nuevo marco de protección de datos, acordado por Bruselas y Washington en marzo de 2022, pudiera estar listo para julio.
El máximo tribunal de Europa, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, desechó los dos pactos anteriores por preocupaciones sobre la vigilancia estadounidense.
Schrems, el activista de privacidad de Austria, señaló que los planes de Meta de confiar en el nuevo acuerdo para las transferencias en el futuro probablemente no sean una solución permanente.
Desde mi punto de vista, el nuevo acuerdo tiene quizás un 10% de posibilidades de que el TJUE (Tribunal de Justicia de la UE) no lo elimine. A menos que se arreglen las leyes de vigilancia de Estados Unidos, Meta probablemente tendrá que mantener los datos de la Unión Europea en la región
comentó.