Los mercados de Turquía se deslizan este lunes a medida que las elecciones presidenciales se encaminan hacia una segunda vuelta sin precedentes para determinar si el presidente Recep Tayyip Erdogan extiende su tiempo en el poder a una tercera década.

Aunque Erdogan lideraba la carrera por más de 2 millones de votos, no fue suficiente para asegurar más del 50% de la boleta y evitar una segunda vuelta. 

 

El país celebrará una segunda vuelta el 28 de mayo, enfrentándose a su principal rival, Kemal Kilicdaroglu, de 74 años, quien cuenta con el respaldo de la agrupación de partidos de oposición más amplia de Turquía. 

Erdogan obtuvo el 49.5% de los votos, mientras que Kilicdaroglu contó con un apoyo de poco menos del 45% con casi todos los votos contados, dijo el lunes la Alta Junta Electoral de Turquía. Otro contendiente, Sinan Ogan, recibió el 5.2% y fue eliminado de la carrera.

Te puede interesar: Mercados de Turquía: bolsa y lira ‘se sacuden’ tras el terremoto que azotó al país

Segunda vuelta, un electorado dividido

Una segunda vuelta sería la primera bajo el sistema electoral actual y sugiere un electorado más dividido que en 2018, cuando Erdogan ganó en la primera vuelta

Esa fue la primera votación bajo la nueva presidencia ejecutiva que estableció que Erdogan amplió los poderes del cargo y que, según los críticos, erosionó la democracia turca

Los mercados de Turquía se desplomaron después de que quedó claro que el país se dirigía a una segunda vuelta, sorprendiendo a los inversionistas que apostaban por el fin del gobierno de Erdogan y su camino económico poco convencional. La lira, las acciones y los eurobonos de Turquía se vendieron.

“Nuestra nación ha tomado su decisión”, dijo Erdogan en un discurso desde el balcón de la sede de su partido en Ankara antes de que el resultado se hiciera oficial. Su alianza retuvo la mayoría en el parlamento de Turquía, lo que, según Erdogan, lo ayudará a ser reelegido en la segunda ronda de votación.

Su principal rival describió los resultados de las elecciones como una señal de debilidad del titular. “Si nuestra nación dice segunda vuelta, lo respetamos”, dijo Kilicdaroglu. “Erdogan no pudo obtener los resultados que deseaba”.

Incertidumbre para los mercados

La campaña polarizadora ha sacudido a los mercados. Las acciones turcas se desplomaron hasta 6.7% este lunes antes de provocar una suspensión de las operaciones. 

La lira cayó 0.4% a 19.66 por dólar a las 4:03 p.m. en Estambul y los prestamistas estatales turcos vendieron divisas para respaldar la moneda el domingo por la noche antes de los resultados oficiales.  

Dos semanas de incertidumbre es el escenario que más disgusta a los mercados

dijo a Bloomberg Cagri Kutman, especialista en mercados turcos de KNG Securities.

Erdogan, el líder con más años de servicio en el país, ha convertido al miembro de la OTAN en una potencia regional que juega un papel cada vez mayor desde Ucrania hasta Siria. 

Incluso mantuvo un fuerte apoyo en gran parte de la zona afectada por los devastadores terremotos de febrero que dejaron más de 50,000 fallecidos. Los sobrevivientes y los partidos de oposición han acusado al gobierno de no responder adecuadamente al desastre.

Pero las políticas económicas cada vez más erráticas lo dejaron vulnerable después de que una crisis de inflación el año pasado destruyera los presupuestos familiares.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg