21 de septiembre 2022 | 4:20 pm

Advertisement

Mauricio Claver-Carone, actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estaría a un paso de dejar el cargo si el directorio ejecutivo del organismo alcanza un “consenso incipiente” de la destitución, luego de que se dio a conocer una investigación sobre la falta de cumplimiento al código de ética. 

La víspera, se destapó una indagatoria en la que se halló evidencia de que el jefe del BID sostuvo una relación íntima con alguien del personal, un hallazgo derivado de una pesquisa iniciada por una firma externa tras una denuncia, según revelaron a Reuters fuentes con conocimiento del asunto. 

El informe también citó ejemplos de abuso de poder por parte de Claver-Carone, incluidos los despidos de algunos empleados del banco que los investigadores creen que son resultado de represalias por varios conflictos personales, señalaron las fuentes en calidad de anonimato. 

De acuerdo con un vocero del BID, Claver-Carone considera que la investigación no corroboró las acusaciones ‘falsas y anónimas’ hechas por el denunciante, además de que si bien no ha recibido formalmente el informe, pudo revisar informalmente una copia. 

Me gustaría tener la oportunidad de responder oficialmente a los hallazgos de la investigación de acuerdo con las reglas del Banco y los estándares internacionales

dijo un portavoz de Claver-Carone a Reuters.

Brasil tomará medidas contra Claver-Carone

Brasil, uno de los principales accionistas del banco, es ahora partidario de tomar medidas contra Claver-Carone, según una fuente, que se negó a hablar públicamente en un momento en que el asunto está todavía en fase de revisión.

Si bien la decisión del Consejo podría llegar en días, la decisión final correspondería a la Asamblea de Gobernadores del banco.

Te puede interesar: BID urge a América Latina a aprovechar el ‘nearshoring’

Revelan pruebas

Davis Polk, el bufete de abogados externo contratado para investigar las denuncias contra Claver-Carone, encontró pruebas de que mantuvo una relación íntima con una empleada luego de investigar las acusaciones formuladas en su contra en un correo electrónico enviado a finales de marzo.

La investigación concluyó que Claver-Carone tuvo una relación íntima con una empleada de alto nivel que trabajó previamente con él en la Casa Blanca bajo el mandato del expresidente Donald Trump, según las fuentes con conocimiento de los hallazgos. 

Una relación entre Claver-Carone y alguien a quien supervisaba directamente violaría el código de ética del BID.

La indagatoria también reveló que tanto Claver-Carone como la empleada en cuestión no cooperaron plenamente con la investigación, a pesar de las exigencias del banco, según la fuente. 

Una de las fuentes, un exfuncionario estadounidense de alto rango, dijo que es muy inusual publicar un documento de este tipo en el sitio web de la institución, dada la investigación en curso. 

Otras de las fuentes dijo que el informe señalaba que Claver-Carone no había revelado la relación previa.

Por su parte la funcionaria involucrada, en un testimonio escrito presentado a los investigadores, negó todas las acusaciones que sugieren cualquier violación del código de ética, además de negar haber recibido notificación alguna por escrito sobre el tema.

También puedes leer: México podría obtener 35,000 mdd por nearshoring: BID

En revisión los próximos pasos del BID

La junta directiva de 14 miembros del banco, con sede en Washington, revisó el informe a inicios de semana y se reunió para considerar los próximos pasos, mientras alista una próxima reunión inmediata con representantes de los 48 países miembros, según las fuentes. 

Estados Unidos, el país que más fondos aporta al banco, estaba al tanto del informe, por lo que lo está examinando de cerca, dijo un vocero del Departamento del Tesoro.

La junta se ofreció a compartir los hallazgos de la investigación con Claver-Carone antes de que fueran presentados, pero solo bajo ciertas condiciones, entre ellas que no se tomen represalias contra los participantes en la investigación. 

Sin embargo, Claver-Carone se negó, de acuerdo con las fuentes. 

Una carta al bufete de abogados que asesora a Claver-Carone, vista por Reuters, dice que los términos de la oferta eran inaceptables y que se le negó repetidamente al aún presidente del BID la oportunidad de conocer las acusaciones en su contra y hablar en su propia defensa. 

Con información de Reuters.