El alto asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, obtuvo este sábado la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),luego de ser el único candidato en una elección.
“Esta victoria es para América Latina y el Caribe. Quiero agradecer a todos nuestros socios en la región por mantener la integridad de este proceso electoral y compartir nuestra visión común de un BID más fuerte y receptivo”, dijo Claver-Carone en una declaración después de la elección.
“Mi compromiso sigue siendo el mismo: trabajar con los países miembros del BID para delinear una estrategia para fortalecer el banco, responder a las necesidades de la región y crear oportunidades para la prosperidad compartida y el crecimiento económico”, dijo.
Claver-Carone hizo el sábado su última presentación a los gobernadores del banco, los ministros de finanzas de los países miembros del banco, desde la oficina de Estados Unidos en la sede del Banco en Washington, con una gran bandera estadounidense detrás de él
Este proceso generó resistencias en la región, pues rompió la tradición de 60 años con latinoamericanos al frente de la institución.
El BID informó que la junta de gobernadores recibió una sola nominación presentada por Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay.
La decisión del gobierno de Trump de presentar a un candidato generó especial reacción en Argentina, Costa Rica, Chile y México, que buscaron que la votación, que ya había sido postergada por la pandemia, fuera aplazada nuevamente, a menos de dos meses de unos comicios presidenciales muy reñidos en Estados Unidos.
Claver-Carone, abogado de ascendencia cubana conocido por su firme oposición a La Habana y a Venezuela, acusó a los países que presentaron resistencia de “querer robarse el balón”.
Estas declaraciones fueron consideradas “agresivas” por el canciller chileno, Andrés Allamand, quien dijo que “confirman que su elección sería muy inadecuada”.
Moreno está en el cargo desde 2005. El próximo presidente del BID tendrá un mandato de cinco años con posibilidad de reelección.
Claver-Carone busca que su presidencia sea un contrapeso a la influencia china en la región, pero también se enfrenta a las divisiones partidarias en el Congreso estadounidense, que aprueba fondos destinados al banco.
Argentina también baja sus postulación
El principal contendiente de Claver-Carone, tras el retiro de la candidatura de la exmandataria costarricense Laura Chinchilla a principios de mes, era el argentino Gustavo Béliz, pero Buenos Aires retiró su postulación el jueves y la Casa Rosada anunció que se abstendrá en la votación.
Dejamos asentada nuestra coincidencia con las múltiples y respetadas voces de las más varias procedencias políticas, académicas, sociales e ideológicas que han expresado la inconveniencia para América Latina y el Caribe de vulnerar una tradición de gobernanza regional
indicó la Presidencia de Alberto Fernández en un comunicado
Argentina, que invitó al resto de países a abstenerse también, se hizo eco de varias críticas al gobierno de Trump por proponer un candidato para el BID.
Para Benjamin Gedan, asesor del programa latinoamericano del Wilson Center de Washington, Gustavo Béliz estaba calificado para ser presidente del BID y las preocupaciones expresadas por Argentina sobre Claver-Carone eran ampliamente compartidas en Latinoamérica.
El BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, nació en 1959 en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha tenido cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), y Moreno.