23 de mayo 2022 | 11:16 am

Las múltiples amenazas a la economía mundial encabezaron las preocupaciones de los más acaudalados en el arranque de la Cumbre Anual de Davos, mientras que algunos se refirieron incluso al riesgo de una recesión mundial.

Los líderes políticos y empresariales que acudieron al Foro Económico Mundial se reúnen en un contexto en el que la inflación ha alcanzado su nivel más alto en una generación en las principales economías, como Estados Unidos, Reino Unido y Europa.

“Tenemos al menos cuatro crisis, que se entrelazan. Tenemos una alta inflación (…) tenemos una crisis energética (…) tenemos pobreza alimentaria y tenemos una crisis climática. Y no podemos resolver los problemas si nos concentramos en una sola de las crisis”, dijo el vicecanciller alemán, Robert Habeck.

Estas alzas de precios han minado la confianza de los consumidores y han sacudido los mercados financieros mundiales, lo que ha llevado a los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, a subir las tasas de interés.

Mientras, las repercusiones en los mercados del petróleo y los alimentos por la invasión rusa de Ucrania en febrero y los confinamientos por el COVID-19 en China han agravado el pesimismo.

“No obstante, si no se resuelve ninguno de los problemas, me temo realmente que vamos a entrar en una recesión mundial con un efecto tremendo (…) en la estabilidad mundial”, dijo Habeck durante una mesa redonda del FEM.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el mes pasado sus perspectivas de crecimiento mundial por segunda vez este año, citando la invasión en Ucrania y señalando la inflación como un “peligro claro y presente” para muchos países.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que intervendrá el martes en Davos, advirtió de que el crecimiento y la inflación van por caminos opuestos.

“La invasión entre Rusia y Ucrania puede ser un punto de inflexión para la hiperglobalización”, dijo en un blog el lunes. 

También puedes leer: Economía mundial está al borde de una recesión: IIF

Zelenski pide en Davos el fin del comercio con Rusia

Al participar de manera virtual en el Foro de Davos, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió medidas más fuertes para asfixiar la economía de Moscú, de lo contrario, señaló que se sentará un precedente con el que el Kremlin sería inspiración para otros actores bélicos en el futuro.

El presidente ucraniano aseguró que Rusia no habría invadido Ucrania el pasado mes de febrero si hubiera recibido un golpe económico más severo tras la invasión de Crimea en 2014.

Zelenski propuso un embargo total del petróleo, que se prohíba a los bancos rusos el acceso a los sistemas mundiales, cortar los lazos con la industria informática rusa y no comerciar con el país. 

El dirigente ucraniano afirmó que cualquier empresa que abandone Rusia es bienvenida a trasladarse al mercado ucraniano.

Con información de AFP y Reuters.

Puedes leer más: Ucrania desvanece 4.8 millones de empleos tras invasión de Rusia