Los líderes de los países que conforman el Grupo de los Siete (G7) dijeron este lunes que están haciendo de su respuesta a la pandemia de coronavirus una prioridad y coordinarán las medidas de salud pública para ayudar a estabilizar la economía global.
“Nosotros, los líderes del G7, reconocemos que la pandemia de COVID-19 es una tragedia humana y una crisis de salud global, que también conlleva riesgos mayores para la economía mundial”, dijeron en un comunicado.
“Estamos comprometidos a hacer lo que sea necesario para asegurarnos de que hay una fuerte respuesta global a través de cooperación más cercana y mejora en la coordinación de nuestros esfuerzos”.
Según el texto, aunque los retos actuales requieren de medidas extraordinarias de emergencia en los países, el G7 reafirma su compromiso con la estabilidad de la economía global y la protección de empleos, el comercio internacional y la inversión.
“Al actuar juntos, trabajaremos para resolver los riesgos para la salud y económicos causados por la pandemia de COVID-19 y preparar el escenario para una sólida recuperación de un crecimiento económico fuerte y sostenible”, señala.
El Grupo de los 7 está conformado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Medidas económicas
Entre las acciones listadas por los líderes del G7 para hacer frente al impacto económico del coronavirus están medidas fiscales para otorgar apoyos a los trabajadores, compañías y sectores más afectados, incluyendo pequeñas y medianas empresas y familias trabajadoras.
“También pedimos a nuestros bancos centrales que continúen su coordinación para proveer las medidas monetarias necesarias para respaldar la estabilidad económica y financiera y promover la recuperación y el crecimiento”, dice el comunicado.
“Pedimos a nuestros ministros de Finanzas que se coordinen semanalmente en la implementación de estas medidas y que desarrollen más medidas efectivas y a tiempo”.
Asimismo, lanzaron un llamado al más amplio G20 para que respalden y amplifiquen estos esfuerzos ante la pandemia de COVID-19.
Con información de Reuters