La libra esterlina se desplomaba a mínimos de casi tres años frente al dólar luego de que el primer ministro británico, Boris Johnson, prometiera que liderará la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre “pase lo que pase”.

La libra caía por apuestas de inversionistas de que la arriesgada política de Johnson sobre el Brexit podría provocar un adiós desordenado, sembrando el caos en la economía mundial y en los mercados financieros.

La moneda británica llegó a caer 0.36% a 1.2166 dólares y estaba en camino para su peor día desde el 10 de octubre de 2016, cuando se cotizó en 1.2123 dólares.

 

Desde la semana pasada, cuando Boris Johnson fue nombrado primer ministro británico, la libra ha perdido 3.6 centavos.

Si bien no hay acuerdo (de salida de la UE), aún no es nuestro resultado esperado. Es probable que el flujo de noticias, política y económicamente, empeore antes de mejorar, por lo que la libra esterlina podría tener más pérdidas

declaró al Financial Times la estratega de mercado de JP Morgan, Karen Ward.

UniCredit indicó que ahora ve una probabilidad del 40% de que Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo, en comparación con su pronóstico anterior de un rango de entre 25% y 30%, según el diario británico.

Johnson insiste en eliminación de salvaguarda irlandesa

En este contexto, Irlanda advirtió que el bloque no renegociará el acuerdo de divorcio acordado el año pasado.

“El primer ministro dejó claro que Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, pase lo que pase”, dijo en un comunicado la oficina de Johnson en Downing Street tras la conversación telefónica que mantuvo con su homólogo irlandés, Leo Varadkar.

Johnson exigió una vez más la retirada de la denominada “salvaguarda” irlandesa, uno de los elementos más polémicos del pacto de Brexit, si el bloque quiere que haya acuerdo.

La salvaguarda es una política que busca impedir el regreso de una frontera “dura” entre la República de Irlanda -miembro de la UE- e Irlanda del Norte -provincia británica-, la cual, según Johnson debe ser abolida.

Irlanda asegura que la salvaguarda es necesaria por las posturas adoptadas por Londres en anteriores conversaciones, y que la UE no renegociará el acuerdo de salida firmado por la primera ministra Theresa May.

Con información de Reuters