El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, calificó como un “ataque político cobarde” y sin fundamentos las acusaciones del gobierno federal de corrupción y lavado de dinero.

Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción,

dijo el exdirectivo de la petrolera, cuyo paradero se desconoce.

Lozoya Austin respondió nueve preguntas al diario alemán Süddeutsche Zeitung y el medio suizo Tamedia, como parte de una investigación periodística realizada en conjunto con Quinto Elemento Lab.

Con apoyo de su abogado Javier Coello, el exdirectivo contestó por primera vez a la prensa desde que autoridades giraron dos órdenes de aprehensión en su contra el 28 de mayo y el 4 de julio pasados.

El 27 de julio el abogado entregó las respuestas, tres días después de la captura de Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, en Alemania.

A mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese?

dijo el exdirector de la petrolera, investigado en México por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho ligados con el caso Odebrecht.

En una de las preguntas se le planteó que en 2016 tres exfuncionarios de la constructora brasileña confesaron a la justicia de ese país que lo habían sobornado entre 2012 y 2014. El presunto pago fue por 10.5 millones de dólares a través de empresas offshore con cuentas bancarias en paraísos fiscales, pero Lozoya lo negó:

A cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía. Por motivos profesionales los conocí, como a las principales empresas de la región, antes de ser funcionario público.

Sobre la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes por parte de Pemex, Lozoya declaró que “el problema real es que desde mi salida de Pemex, mis sucesores y la actual administración han propiciado una caída de más de 30% en la producción de gas en el país, por decisiones propias y erróneas”.

Quinto Elemento Lab recordó las declaraciones previas del abogado en el sentido de que en unos días Lozoya reaparecerá en un video. En el material el exCEO de Pemex dará su versión sobre las compras de las plantas de AgroNitrogenados y Fertinal, así como el presunto saqueo a la petrolera por parte del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el expresidente Enrique Peña Nieto.

Rastrean a Lozoya en Suiza y en Manhattan

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó tres domicilios en Nueva York y uno en Ginebra, Suiza, vinculados a Emilio Lozoya y a su familia, reportó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Las ubicaciones fueron compartida a la Interpol, que apoya a México en la localización del exdirector de Pemex para su detención.

De acuerdo con la nota de la organización, la FGR localizó un domicilio en Ginebra atribuido a Lozoya cuando rastreaba los movimientos de una cuenta en el banco suizo Gonet & Cie, de la que se realizaron transferencias para la adquisición de las residencias de Lozoya en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y de la mansión en Ixtapa.

“El dinero para adquirir ambas propiedades –según la pesquisa oficial- salió de una cuenta en Suiza que estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding Limited, que la Fiscalía sospecha fue utilizada para triangular sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA)”, explicó MCCI.

Por colaboración con autoridades de Suiza, la FGR pudo saber que los beneficiarios de la empresa offshore eran Lozoya y su hermana Gilda Susana.

Autoridades también identificaron que Lozoya aportó un domicilio en Nueva York en operaciones realizadas en la empresa JF Holding SA, constituida en Luxemburgo y en la que el exdirector de Pemex participó como accionista.

Se trata de un departamento de lujo en el número 525 de West End Avenue, en el barrio Upper West Side de Manhattan, ubicado entre el Central Park y el río Hudson.

Los departamentos en ese edificio están valuados entre 1.6 y 3 millones de dólares.

Las autoridades identificaron además otros dos inmuebles en Nueva York que han habitado Lozoya, su esposa y su hermana: uno es un departamento en un lujoso condominio de 13 pisos ubicado en Riverside 270, con vista al río Hudson, y el otro está en la calle Leonard, en el barrio Tribeca, del bajo Manhattan.

En el rastreo, se han localizado propiedades que los Lozoya han habitado en diferentes momentos en Washington DC, Virginia y Texas.

También se ubicó un departamento en la isla Brickell Key de Miami, que ocupa un exfuncionario cercano a Lozoya y que, según las investigaciones, ha ocupado en algún momento el exdirector de la petrolera, de acuerdo con MCCI.

Lozoya renuncia a suspensión de captura

Lozoya renunció a la suspensión definitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, de acuerdo con Reforma.

Con este recurso, el exdirector de Pemex ya no goza de ninguna medida cautelar para evitar la captura de la FGR.

Lozoya presentó ante Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, el desistimiento de la medida protectora, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Por lo regular recurren a este tipo de estrategias para que, en caso de ser detenidos y presentados a una audiencia inicial, sus clientes no sean señalados de violar una suspensión y, por consecuencia, les impongan la prisión preventiva.