La legalización de la marihuana en Canadá ayudó a aumentar significativamente el número de empleos en noviembre, lo que provocó que la tasa de desempleo se redujera a 5.6%, su nivel más bajo desde 1976.

El uso recreativo del cannabis fue legalizado el 17 de octubre, impulsando la creación de una nueva industria.

En total, se sumaron 94,000 empleos en el mes, distribuidos por el país, pero mayormente concentrados en Quebec y Alberta, publicó este viernes Statistics Canada.

El informe precisó que la cantidad de personas empleadas en puestos relacionados con el cannabis, incluida la reducción de cogollos, aumentó en 10,400 puestos en noviembre, 266% más que el mismo periodo del año anterior.

Más de la mitad de estos trabajos se crearon en la provincia de Ontario, la cual tiene la mayor concentración de productores con licencia.

Los trabajadores de la marihuana perciben retribuciones ligeramente mayores al salario medio nacional: 29.58 dólares canadienses (19.43 dólares estadounidenses) contra 27.03 dólares canadienses (20.32 dólares estadounidenses).

En general, más personas trabajaron en el mes en servicios profesionales, científicos y técnicos, que emplearon a 26,000 personas adicionales; así como en asistencia sanitaria y social; construcción; servicios de negocios, construcción y otros servicios de apoyo; transporte y almacenaje, y agricultura. Menos personas fueron empleadas en información, cultura y recreación.

Mientras que el sector privado aumentó la contratación en noviembre, hubo pocos cambios en el sector público y en el número de personas que trabajan por cuenta propia.

Con información de AFP