OMS coronavirus aire

22 de octubre 2020 | 12:11 pm

La Unión Europea solicita que la Organización Mundial de la Salud transparente la forma en la que los países informan sobre crisis sanitarias emergentes, según el borrador de propuesta de la UE sobre la reforma de la agencia de la ONU.

La UE presentará el documento -fechado el 19 de octubre y al que tuvo acceso Reuters- la próxima semana tras las críticas a China por su gestión de la pandemia.

El borrador, redactado por el Gobierno alemán después de haber discutido con otros Estados miembros, es el último paso por parte de Bruselas para abordar las deficiencias de la OMS sobre la financiación, gobernanza y poderes legales.

Se insta a la OMS a adoptar medidas que aumenten la “transparencia sobre el cumplimiento nacional” del Reglamento Sanitario Internacional, las cuales exigen que los miembros de la OMS compartan rápidamente información sobre cualquier emergencia sanitaria.

Estados Unidos acusó al organismo de estar demasiado cerca de China durante la primera fase de la pandemia, cuando Pekín se demoró en compartir información crucial sobre el nuevo coronavirus, que apareció por primera vez en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019. El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos dejaría de pertenecer a la agencia y, por consiguiente, de financiarla.

La OMS no respondió a la solicitud de comentarios sobre la propuesta de la UE.

El Gobierno alemán también se negó a comentar el contenido del documento ya que todavía es un borrador. Pekín tampoco respondió a la solicitud de comentarios.

La UE y sus países están entre los mayores donantes de la OMS y se convertirían en los principales contribuyentes públicos si Washington se retira.

El borrador será discutido por los ministros de Salud de la UE la próxima semana y tiene como objetivo fijar la posición común del bloque antes de la próxima asamblea de la OMS, a mediados de noviembre.

En el documento, no obstante, se reitera el apoyo de la UE a la OMS y se subraya el papel central que cumple la agencia en materia de salud global.