La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este miércoles el mayor número de casos de coronavirus en un solo día desde el inicio de la pandemia, en particular en Estados Unidos, Brasil, Rusia, Arabia Saudita, India, Perú y Qatar.
“Todavía nos queda mucho camino por recorrer en esta pandemia de COVID-19. En las últimas 24 horas, 106,000 casos fueron reportados a la OMS -la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, precisó en una conferencia de prensa virtual en Ginebra.
Cerca de dos tercios de estos casos han sido declarados en cuatro países
El dirigente no especificó qué países eran, pero según el último informe de la OMS publicado en su página web, se trata de Estados Unidos, Rusia, Brasil y Arabia Saudí, seguidos por India, Perú y Catar.
The full briefing on #COVID19 by @DrTedros 👇https://t.co/Hk83OxHurw
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 20, 2020
También puedes leer: Brasil es ahora el tercer país en el mundo con más casos de COVID-19
“Estamos muy preocupados por el número creciente de casos en los países con ingresos bajos o medios” donde el sistema de salud “tiene dificultades o es inexistente y las medidas de distanciamiento físico son más difíciles de aplicar” subrayó Tedros Adhanom.
Estos países son más vulnerables, en el plano económico, al desmoronamiento de los intercambios comerciales y a los desplazamientos internacionales que les privan en particular del sector turístico indispensable.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que el índice de desarrollo humano, que mide la educación, la salud y el nivel de vida, está retrocediendo este año, por primera vez en varias décadas, debido a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia.
Pronto se alcanzará la barrera de los cinco millones de casos en el mundo, dijo Michael Ryan, responsable de las emergencias sanitarias de la OMS.
Surgida en China a finales de 2019, la pandemia del nuevo coronavirus ha causado la muerte de más de 325,000 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.