Analistas consultados por Citibanamex recortaron, una vez más, su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2020: ahora esperan una contracción de 7.6%, desde el 7.5% previsto a inicios de mayo.

La reducción es la menor que se ha realizado para el pronóstico del PIB en las últimas cuatro entregas de la encuesta, cuando las bajas estuvieron entre 0.8 y 3.7 puntos porcentuales.

Entre los 26 grupos financieros encuestados, el pronóstico más pesimista es de Valmex, que vaticina una contracción de 9.7% del PIB nacional para este año, seguida por Citibanamex con una caída de 9%.

Por el contrario, el pronóstico más optimista lo da Epicurus Investments: un descenso de 5.8%.

Prevén que siga ciclo de relajamiento monetario

En cuanto a la tasa de interés fijada por Banco de México, el consenso de los analistas es que recorte 50 puntos base en junio, cuando se lleve acabo la próxima reunión.

El pronóstico promedio para la tasa objetivo de Banxico para finales de 2020 es de 4.50%, menor al 4.75% esperado previamente. Para 2021 la estimación de la tasa de política monetaria es también de 4.50%.

La estimación de que continuará el ciclo de relajamiento de la política monetaria es compartida por el subgobernador Jonathan Heath.

“Mi opinión personal es que sí vamos a ver todavía bajas en la tasa de política monetaria. Creo que todavía no hemos llegado al punto terminal de este ciclo de relajamiento, sin embargo, exactamente qué tan rápido vamos a seguir hacia delante y hasta dónde vamos a llegar no es algo que sabemos ni nosotros mismos que tomamos la decisión porque va a depender de la evolución de los datos”, dijo Heath en entrevista con economistas de Banorte.

Para el tipo de cambio, los participantes de la Encuesta Citibanamex esperan que alcance los 23.00 pesos por dólar a final del año, similar a lo estimado anteriormente de 22.95 pesos. Para el 2021, pronostica que llegue a los 22.25 pesos por billete verde.