El papa Francisco, líder de la Iglesia católica, falleció este lunes en el Vaticano a los 88 años de edad luego de complicaciones por una neumonía, con lo cual llega a su fin una administración que tuvo como prioridad reformar a la institución religiosa.
Si bien el líder religioso venía acarreando problemas de salud desde principios de año, apenas el domingo hizo acto de presencia por la Plaza de San Pedro en el papamóvil para saludar a los feligreses que se encontraban en el lugar para celebrar el Domingo de Pascua.
A través del canal de televisión del Vaticano, el cardenal Kevin Farrell emitió un mensaje en el cual declaró: “Queridos hermanos y hermanas, con profunda tristeza debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco”.
Farrel será el encargado de encabezar la ceremonia para despedir al sumo pontífice, cuyo cuerpo será colocado en un féretro. Un portavoz señaló que su cuerpo sería trasladado a la Basílica de San Pedro el próximo miércoles por la mañana para que los feligreses puedan despedirse.
Hasta el momento no se ha hecho pública la fecha en la cual se llevará a cabo el funeral de quien para muchos no sólo fue un líder religioso, sino un humanista. En un mensaje leído por uno de sus representantes este domingo, el papa Francisco reiteró su llamado a un alto al fuego inmediato en Gaza.
Líderes del mundo se despiden del papa Francisco
Tras confirmarse el fallecimiento del 266º papa de la Iglesia católica, varios líderes del mundo comenzaron a compartir mensajes reconociendo su labor.
A través de su cuenta de X, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el nacido en Argentina había dejado “un gran legado de verdadero amor al prójimo”.
Muere el Papa Francisco. Un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad. Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo. Para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida. Haberlo conocido fue un gran honor y privilegio. Descanse en paz. pic.twitter.com/6IWMBkQDBN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 21, 2025
Desde Estados Unidos llegó un mensaje del vicepresidente JD Vance, en el cual mostró su solidaridad con los cristianos y recordó su reciente reunión con el líder católico apenas un día antes de su fallecimiento.
La cuenta oficial de la Casa Blanca también realizó un publicación en donde se mostraban fotografías de Donald Trump y Melania con el papa Francisco con un texto que decía “Descanse en paz, papa Francisco”.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también se despidió del líder al que calificó como “un gran hombre y un gran pastor”. Emmanuel Macron, presidente de Francia; el primer ministro holandés, Dick Schoof y el rey Carlos de Reino Unido fueron otros de los funcionarios que se despidieron del papa Francisco.
Con información de CNBC y Reuters
Leer más:
- ¿Qué proceso sigue si el Papa fallece? Esto dice el Vaticano
- SRE rechaza supuesto envío de sicarios a Ecuador
- Corte Suprema de EU impide a Donald Trump deportar inmigrantes venezolanos
Para más información visita nuestro canal de YouTube