Desde que ayer inició el 50º Forum Económico Mundial (WEF) en Davos la crisis ambiental que vive el planeta ha acaparado la mayor parte de las conversaciones.

Las ponencias de la joven activista, Greta Thunberg, las acciones colectivas como la donación y plantación de árboles por parte de la aseguradora Zurich, hasta hoy, las manifestaciones de la organización Greepeance, son referencia de lo sucedido en el foro.

“(Davos) es uno de los escenarios del crimen del cambio climático”, afirmó la directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan, para quien las buenas intenciones de las empresas, fundamentalmente financieras, no se traducen en hechos

La directiva aseguró que es esencial centrar la atención en el clima.

No creo que los actos estén por el momento a la altura de los discursos pronunciados.

Jennifer Morgan, directora de Greenpeace

Recomendó que los bancos excluyeran efectivamente los combustibles fósiles de sus financiaciones y que otros grupos actúen para descarbonizar rápidamente sus cadenas de producción.

Respecto al discurso del presidente estadounidense Donald Trump el martes, donde presumió de sus resultados económicos sin mencionar aseguró que éste ignora el conocimiento científico.

“Greenpeace publicó (el martes) un informe sobre el sector financiero, que muestra que, desde el acuerdo de París (sobre el clima en 2015), 24 de los grandes bancos que vinieron a Davos invirtieron un total de 1.4 billones de dólares en combustibles fósiles. Afirman que respetan el acuerdo de París, pero siguen vertiendo su dinero en la dirección equivocada”, dijo.

 

Más aliados en la lucha contra el cambio climático

“¿De qué sirve toda la riqueza del mundo obtenida de los negocios como de costumbre si no se puede hacer nada con ella, excepto verla arder en condiciones catastróficas?”, dijo el príncipe Carlos en su comparencia en el foro.

El miembro de la nobleza se reunió en privado con Greta Thunberg.

Trump dijo por su parte que le “habría encantado” conocerla pero que, según él, hay otros países que contaminan mucho más que Estados Unidos por lo que “Greta tendría que centrarse en esos lugares”.

Por su parte, durante el último día del presidente de Estados Unidos en Davos, éste aprovechó para elogiar a ciertos empresarios. También se reunió con directivos de grandes empresas como Volkswagen, Saudi Aramco, Sony, Barclays, Apple, Microsoft…, pero su preferido es Elon Musk, el responsable de Tesla conocido por sus excentricidades, “uno de nuestros grandes genios”, aseguró.

 

Con información de AFP