Julian Assange, Michael Krautz y ahora Nicolás Maduro; él es Barry J. Pollack, el abogado del expresidente de Venezuela
Nicolás Maduro se presentó este lunes ante la justicia de Estados Unidos a declarar tras ser arrestado el pasado fin de semana por las acusaciones en su contra de narcoterrorismo y tráfico de cocaína, sin embargo, la atención también se centró en el nombre de su abogado: Barry J. Pollack.
El abogado tendrá la tarea de reunir las pruebas para la defensa del presidente depuesto para el próximo 17 de marzo, día en que se celebrará la segunda audiencia y que resulta clave en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.
Barry J. Pollack: abogado de élite para casos especiales
Barry J. Pollack es socio del despacho Harris St. Laurent & Wechsler LLP, con oficinas en Washington y Nueva York, por lo que fue designado para generar el mejor escenario posible para liberar a su nuevo cliente.
El abogado cuenta con más de 30 años de experiencia en defensa penal federal, su trayectoria está marcada por la representación de altos funcionarios gubernamentales, ejecutivos corporativos y organizaciones involucradas en investigaciones de gran complejidad política, financiera y mediática.
Es miembro del American College of Trial Lawyers, del American Board of Criminal Lawyers y expresidente de la National Association of Criminal Defense Lawyers, organismos que agrupan a los litigantes penales más influyentes de Estados Unidos.
Además, es especialista en seguridad nacional, delitos financieros, corrupción y crimen organizado, Pollack también es excontador público certificado, una habilidad que le ha permitido enfrentar con éxito litigios con estructuras financieras sofisticadas.
El caso Assange, su mayor credencial
El nombre de Barry Pollack alcanzó notoriedad internacional por su papel clave en el caso de Julian Assange, un programador de origen australiano que fue acusado por Estados Unidos de espionaje.
La acusación surgió luego de realizar la mayor filtración de documentos clasificados en la historia del país que hoy dirige Donald Trump, en donde se incluyeron archivos sobre las guerras en Irak y Afganistán.
Y es que en 2024, el abogado negoció un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia que permitió que Assange se declarará culpable de un solo cargo menor de espionaje.
El gobierno estadounidense aceptó la negociación y consideró los años que el fundador de WikiLeaks estuvo preso, lo que derivó en su liberación inmediata, y así cerró uno de los casos más sensibles de seguridad nacional de los últimos años.
Otros casos emblemáticos
La carrera de Barry Pollack también incluye la absolución total de Michael Krautz, exejecutivo de la empresa energética Enron, uno de los pocos acusados por fraude contable que evitó una condena penal tras el colapso del gigante energético en 2001.
Además, participó en la exoneración de Martin Tankleff, quien pasó años en prisión por presunto asesinato de sus padres a los 17 años antes de ser declarado inocente, obteniendo posteriormente indemnizaciones millonarias.
Un nuevo desafío: Nicolás Maduro
Ahora, Barry Pollack enfrenta uno de los retos más grandes y delicados de su carrera: la defensa de Nicolás Maduro, quien se declaró inocente de cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada en un tribunal de Nueva York.
Su historial en casos de alto impacto político y mediático lo coloca como una pieza sumamente importante en una batalla legal que no solo se debate en los tribunales, sino también en el terreno de la opinión pública internacional.
Te podría interesar:








