Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 buscarán reducir el presupuesto de gastos del evento en 30,000 millones de yenes (280 millones de dólares).
Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) hicieron una presentación virtual, donde expusieron más de 50 medidas de simplificación del evento, cuyo ahorro será realizado en parte gracias a una reducción de costos de personal y de decoración, declaró el comité organizador en un comunicado este miércoles.
También incluye una disminución del gasto en las sedes de los Juegos, cambios en las operaciones de relevo de la antorcha y reducir el personal de staff, que no es deportista.
Creemos que este trabajo ayudará a crear un modelo para futuros eventos globales, incluidos los próximos Juegos, en medio de la nueva normalidad en la que vivimos ahora
dijo el CEO de Tokio 2020, Toshiro Muto, después de la presentación
El costo final del evento, oficialmente presupuestado antes de la pandemia en alrededor de 13,000 millones de dólares para la parte japonesa, sigue siendo una incógnita, ya que los gastos suplementarios causados por el aplazamiento no se han hecho públicos.
Los organizadores declararon que presentarán un presupuesto actualizado, teniendo en cuenta los costos suplementarios y el precio de las medidas relacionadas con el COVID-19, antes de final de año.
El aplazamiento del evento al verano de 2021 ha generado incertidumbre en torno a la organización de los Juegos, que ha tenido que reservar de nuevo muchas de las instalaciones y los transportes, prorrogar los contratos del personal del comité de organización y renegociar los contratos con los patrocinadores.
El 25 de septiembre, planes para organizar un evento menos ambicioso fueron anunciados en Tokio, con una reducción del número de entradas gratuitas, menos invitados oficiales y la cancelación de algunas ceremonias.
La pandemia persistente hace todavía planear una duda sobre la realización de un evento que debe reunir a 11,000 deportistas de todo el mundo.
Pero los organizadores y el COI se muestran más confiados desde hace algunas semanas, animados por el retorno de otras competiciones internacionales deportivas de primer plano.
El aplazamiento de los Juegos significó un duro golpe para la economía japonesa
Con información de Reuters y AFP