El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió este viernes a los jóvenes que “no son invencibles” contra la pandemia del coronavirus, y dijo que su autocontrol podría salvar las vidas de las personas mayores.
“Hoy tengo un mensaje para los jóvenes: ustedes no son invencibles. Este virus podría llevarlos al hospital durante semanas, o incluso matarlos”, declaró Adhanom en rueda de prensa vía internet.
Pese a que las personas jóvenes generalmente son más resistentes que las personas mayores, el incremento en las condiciones de salud crónicas entre los millennials, los colocan en situación de riesgo.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, la diabetes es la segunda causa de muerte en México con 15.4%, sólo por debajo de las afecciones cardiacas que representan 19.9% del índice de mortalidad en el país.
Asimismo, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recogidas por la ENSANUT 2016, muestran que la prevelencia de sobrepeso y obesidad en la población adolescente creció a 36.3%, en contraste 34.9% registrado en 2012.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay muchos problemas y desafíos que amenazan las posibilidades de desarrollo saludable de los adolescentes. Los problemas de salud que más frecuentemente aparecen son las de origen infeccioso, como: las de vías respiratorias, gastrointestinales, urinarias y de transmisión sexual; dentro de las primeras veinte causas de atención médica también aparecen los accidentes automovilísticos.