Los participantes de la encuesta mensual de Citibanamex revisaron ‘fuertemente’ a la baja sus expectativas de crecimiento del PIB de México para 2020 a -3.0%, desde la estimación previa de 0.7%.

“Se trata  del cambio más grande de una encuesta a otra en las expectativas medianas de crecimiento económico al cierre de año, desde que empezamos a publicar pronósticos de crecimiento, en julio de 2009”, dijo en un comunicado la firma financiera. 

Para 2021, las estimaciones del crecimiento del PIB se revisaron ligeramente al alza a 1.7%, desde el 1.6% de hace dos semanas.

Los grupos financieros encuestados por Citibanamex anticiparon que Banco de México reduciría su tasa objetivo en 50 puntos base en su reunión del 26 de marzo, lo cual hizo este viernes, de manera extraordinaria. 

“Dado que la Junta de Gobierno (de Banxico) decidió anunciar su decisión de política monetaria hoy, solamente unas horas después de que los participantes enviaron todos sus pronósticos, las expectativas para la tasa objetivo en el mediano plazo siguen disminuyendo, con los pronósticos medianos ahora ubicándola al cierre de 2020 y de 2021 en 5.88% y 5.50%, respectivamente, luego de los estimados de 6.00% y 5.75% en nuestra encuesta previa”, expusieron. 

Para el tipo de cambio estimaron que el dólar alcance los 21.20 pesos al cierre del 2020, significativamente por encima de la estimación mediana de 19.68 pesos por dólar reportada en la última encuesta. Para el cierre de año 2021 el consenso anticipa que el peso se ubique en 21.00 unidades por dólar. 

El consenso pronostica que la inflación general anual alcanzó 3.7% en la primera mitad de marzo. Para todo el mes, los analistas anticipan que la inflación general anual se ubique en ese mismo rango