Jack Ma dimitirá como presidente de la academia de negocios de élite que fundó hace seis años, según fuentes familiarizadas con el asunto, mientras Beijing toma medidas enérgicas contra la influencia del multimillonario en la sociedad china.
La Universidad de Hupan, un programa de capacitación para ejecutivos que se dice que es tan difícil de ingresar como la Universidad de Harvard, también reestructurará su programa educativo y ha cambiado su nombre, según revelaron fuentes a Financial Times.
La retirada de Ma de la academia, ubicada en su ciudad natal de Hangzhou, se produce mientras los reguladores chinos ejercen presión sobre el fundador del grupo de comercio electrónico Alibaba y su imperio empresarial.
Ma, uno de los empresarios más destacados del país, ha desaparecido de la escena pública desde que pronunció un discurso en octubre pasado en el que criticaba a reguladores y bancos estatales.
Los reguladores antimonopolio impusieron a Alibaba con una multa récord de 2,800 millones de dólares por prácticas monopólicas en abril y ordenó a Ant Group reducir y reestructurar su negocio desde que se aplastó su OPI por 37,000 mdd en noviembre pasado.
Los cambios en Hupan sugieren que el esfuerzo de Beijing para limitar la influencia de Ma continúa a pesar de que el empresario hizo una aparición pública en un evento de Alibaba este mes.
Una persona cercana a Hupan dijo que Ma no tendría ningún título oficial de alto nivel en la organización reestructurada, aunque las fuentes advirtieron que Ma pretende seguir conectado con la escuela y que incluso podría dar conferencias en el futuro.
La preocupación de las autoridades radica en que Ma pudiera estar construyendo una poderosa red en Hupan que no esté de acuerdo con los objetivos del Partido Comunista, según una fuente cercana a la escuela.
La escuela
Algunos funcionarios chinos de alto rango ven a Hupan como una versión moderna de la Academia Donglin, una institución educativa del siglo XVII que sirvió como campo de debate para los pensadores que influyeron en la política y debilitaron al gobierno de la dinastía Ming.
Hupan se creó para enseñar a un grupo selecto el espíritu empresarial, la gestión empresarial y la cultura corporativa.
“Queremos que Hupan funcione durante 300 años”, dijo Ma en 2015, cuando dio la bienvenida al primer grupo de estudiantes.
La semana pasada, Hupan cambió su nombre en su sitio web y cuentas de redes sociales a Hupan Innovation Center.
El cambio de nombre encaja en una campaña del gobierno para garantizar que solo las instituciones educativas con licencia puedan usar el título ‘universidad’. Hupan no es una universidad oficial.
Una cuenta de redes sociales llamada Xiake Island administrada por el People’s Daily, el periódico insignia del Partido Comunista, criticó duramente a Hupan y sus estudiantes.
China tiene 1,186 ‘universidades’ de empresas.
La ‘Universidad Hupan’ es en realidad una organización privada no empresarial, no una institución educativa que otorga títulos, además de que los estudiantes que asisten a esos lugares en realidad quieren “unirse a un grupo, hacer conexiones y obtener recursos”, señaló Xiake post.
También criticó el papel de Hupan en la promoción de un grupo de pares que respaldaba a una estudiante de Hupan mientras su empresa estaba bajo el escrutinio de las autoridades.
“Ma necesita desvincularse de la organización, pero existe la preocupación de que Hupan pueda tener problemas para atraer estudiantes si Ma se retira por completo”, dijo una de las fuentes.
“La academia es popular por él, no por su plan de estudios”,aseguran las fuentes.
Incluso, la foto de perfil de Ma en el sitio web de Hupan se cambió por una foto de un salón de clases.
Financial Times reveló previamente que la escuela suspendió la inscripción para su nuevo grupo de estudiantes de primer año. Alibaba remitió las preguntas a Hupan, que no respondió a las reiteradas solicitudes de comentarios.