Los países del Grupo de los Siete (G7) están cerca de llegar a un acuerdo sobre establecer un impuesto a las multinacionales, despejando el camino para un pacto global más adelante en el año, informó el Financial Times.

Después de que Estados Unidos aceptó una tasa mínima de al menos el 15%, Francia, Alemania e Italia dijeron que la nueva propuesta era una buena base para sellar un acuerdo internacional antes de julio.

El acuerdo del G7 podría alcanzarse el próximo viernes, tras los avances logrados por funcionarios de alto rango en los últimos días, de acuerdo con Financial Times.

 

El mundo está más cerca que nunca de un impuesto mínimo global. Es estupendo escuchar la buena acogida de nuestra propuesta

comentó el 22 de mayo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

 

FMI respalda el impuesto mínimo corporativo 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es partidario desde hace tiempo de la adopción de un impuesto mínimo a las grandes empresas, dijo la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath.

Durante las pasadas reuniones de primavera del FMI y Banco Mundial, Gopinath señaló que las actuales disparidades en las tasas impositivas nacionales de las empresas han desencadenado “una gran cantidad” de cambios y evasiones fiscales.

 

Es una gran preocupación. Estamos muy a favor de un impuesto de sociedades mínimo global

 

La funcionaria dijo que el FMI no se había pronunciado sobre el nivel ideal para la tasa y añadió que los gobiernos necesitarán reponer sus arcas tras el gasto masivo para contener la pandemia de Covid-19 y mitigar su impacto económico.

Gopinath dijo que el FMI todavía estaba estudiando la propuesta de la administración de Joe Biden de elevar el tipo impositivo de las empresas al 28%, pero señaló que la decisión del gobierno anterior en Estados Unidos de bajar el tributo del 35% al 21% en 2017 había tenido menos impacto en la inversión de lo que se esperaba inicialmente.