Estados Unidos y Qatar dieron a conocer que los negociadores alcanzaron un acuerdo por fases para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas, en Gaza, luego de 15 meses de tensiones geopolíticas.
El acuerdo establece una fase inicial de alto al fuego de seis semanas, e incluye la retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la liberación de rehenes tomados por Hamas a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel.
Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro qatarí, informó que el alto al fuego entrará en vigor el próximo domingo, y que los negociadores se encuentran trabajando con Israel y Hamas en los pasos para implementar el acuerdo.
Este acuerdo detendrá los combates en Gaza, aumentará la muy necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses de cautiverio
dijo Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Palestinos y familiares de los rehenes celebran la noticia
La noticia del alto al fuego entre Israel y Hamas despertó la emoción de los palestinos, quienes celebraron en las calles de Gaza, mismas donde enfrentan una grave crisis humanitaria con escasez de alimentos, agua y combustible.
Estoy feliz, sí, estoy llorando, pero son lágrimas de alegría
dijo Ghada, una madre de cinco hijos que fue desplazada.
Familias y amistades de los rehenes israelíes también celebraron la noticia del acuerdo en Tel Aviv.
Nosotros, las familias de los 98 rehenes, acogemos con enorme alegría y alivio el acuerdo de traer a nuestros seres queridos a casa,
dijo el grupo de familias de rehenes en un comunicado.
El pacto es resultado de meses de tensas e intermitentes negociaciones, llevadas a cabo por mediadores egipcios y qataríes con el respaldo de Estados Unidos y llega justo antes de que Donald Trump tome la silla presidencial el próximo lunes.
Abdel Fattah El-Sisi, presidente egipcio, también recibió la noticia del acuerdo de forma positiva:
Si se logra, el alto al fuego gradual planeado pondría fin a los combates que han reducido a la ruina gran parte de la densamente urbanizada Gaza y han desplazado a la mayor parte de la población que tenía antes de la guerra el pequeño enclave (2.3 millones de personas). El número de muertos sigue aumentando día a día
escribió el mandatario en X.
Sobre el acuerdo
En la primera fase del acuerdo, 33 rehenes israelíes serán liberados, incluidos mujeres, niños y hombres mayores de 50 años.
El grupo Hamas señaló que su delegación había otorgado su aprobación a los mediadores para el acuerdo de alto al fuego y la devolución de los rehenes, según dijo el grupo a Reuters.
Por su parte, la oficina de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, apuntó que Hamas abandonó una exigencia de último momento, y que aún había varios puntos por resolver en el acuerdo.
Esperamos que los detalles se cierren esta noche
dijo la oficina en un comunicado.
El 7 de octubre de 2023, hombres armados liderados por Hamas cruzaron las barreras de seguridad e irrumpieron en comunidades de la zona fronteriza israelí. A raíz de ello, las tropas israelíes invadieron Gaza.
Desde esa fecha, la guerra terrestre y aérea de Israel en Gaza ha dejado sin vida a 46,000 personas, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Gaza. Además, muchas personas han sido desplazadas y han tenido que pasar días en tiendas de campaña y refugios improvisados.
Con información de Reuters
Te puede interesar: