Irán emitió órdenes de captura contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras 35 personas involucradas en el asesinato del general Qassem Soleimani, de acuerdo con la agencia local Fars News.

De acuerdo con el reporte, la información se dio a conocer por altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní. Las autoridades de dicho país han procesado a cerca de 40 estadounidenses involucrados en el asesinato de Soleimani hasta el momento.

Ahora, las autoridades iraníes identifican a los operadores de drones que llevaron a cabo “el ataque terrorista”, dice la agencia.

“36 personas que han estado involucradas u ordenaron el asesinato de Qassem Soleimani, han sido identificadas y los jueces les han emitido órdenes de arresto y también han emitido alertas rojas para ellos a través de la Interpol “, dijo el Fiscal General de Teherán, Ali Alqasi Mehr.

A las personas involucradas se les acusa de asesinato y acción terrorista. Trump lideraría la lista y sería procesado tan pronto como termine su periodo como presidente de Estados Unidos, según Fars News.

Soleimani fue asesinado en un ataque en el que se utilizaron aviones no tripulados estadounidenses en el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Iraq, el 3 de enero.

En el ataque también murió el vicecomandante de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF) de Iraq, Abu Mahdi al-Muhandis, así como cinco elementos militares iraníes y cinco iraquíes.

A principios de junio, Irán condenó a muerte a uno de sus ciudadanos por espiar y aportar información a las agencias de inteligencia de Estados Unidos sobre Soleimani antes de su asesinato.

“Mahmoud Mousavi-Majd, uno de los espías de la CIA y el Mossad, ha sido condenado a muerte (…) Él había compartido información sobre el paradero del mártir Soleimani con nuestros enemigos”, dijo un portavoz judicial en una rueda de prensa televisada.

El portavoz agregó que la sentencia de muerte fue confirmada por un tribunal supremo y que Mousavi-Majd “será ejecutado pronto”.

No obstante, el Poder Judicial dijo en un comunicado que la condena de Mousavi-Majd no tenía relación con “el acto terrorista del gobierno de Estados Unidos” en el asesinato de Soleimani en Irak.

“Todos los procedimientos legales en el caso de este espía (…) se habían llevado a cabo mucho antes del martirio de Soleimani”, señaló el comunicado, que agregó que Mousavi-Majd había sido arrestado en octubre de 2018.

El asesinato de Soleimani llevó a un nuevo pico de confrontación entre Irán y Estados Unidos.

Irán tomó represalias con un ataque contra una base aérea iraquí donde estaban estacionadas las fuerzas estadounidenses. Horas después, las fuerzas iraníes en alerta máxima derribaron por error un avión de pasajeros ucraniano que despegaba de Teherán.