La administración de Donald Trump se ha caracterizado por imponer barreras a las empresas chinas que buscan realizar inversiones o recaudar dinero en Estados Unidos, cuyo impacto persistirá incluso si el republicano pierde la contienda contra el demócrata Joe Biden, según especialistas consultados por Reuters.
En 2019, las adquisiciones chinas de firmas estadounidenses cayeron a 1,860 millones de dólares. En 2016, antes de que Trump asumiera el cargo, el monto de estas transacciones rondaban los 61,000 millones de dólares, según datos de Refinitiv.
Las inversiones chinas de capital de riesgo en Estados Unidos, que alcanzaron su punto máximo en 2016 con casi 15,700 millones de dólares, totalizaron solo 6,700 millones al 27 de octubre, de acuerdo con datos de PitchBook.
La inversión extranjera directa de China a Estados Unidos ha disminuido cerca de 90% a 4,700 millones de dólares en lo que va de año en comparación con 2016, muestran datos de Rhodium Group.
La caída de las inversiones de China en Estados Unidos es el resultado de las medidas de Trump. Por motivos de seguridad nacional, el gobierno de Trump ha bloqueado las adquisiciones de firmas del país asiático, principalmente en el sector tecnológico.
El caso más reciente es la obligación a ByteDance para que venda las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
Estados Unidos ya no ve a China como un socio, sino como un enemigo y una amenaza … Estados Unidos se ha convertido en un terreno muy hostil para cualquier cosa china
dijo Fred Hu, presidente de la firma china de capital privado Primavera Capital Group
El ejecutivo incluso consideró que es poco probable que las relaciones entre Estados Unidos y China mejoren en el corto plazo.
Detrás de los bloqueos
Detrás de las decisiones de Trump se encuentra el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS por sus siglas en inglés), que analiza los acuerdos en busca de posibles riesgos de seguridad nacional y que endureció su postura sobre las empresas chinas.
Las revisiones de CFIUS son confidenciales, pero en sus informes anuales al Congreso de Estados Unidos ha revelado su mayor escrutinio de los acuerdos chinos.
En los primeros tres años de la administración de Trump revisó 140 solicitudes de acuerdos de compradores chinos, más que las de cualquier otro país, en comparación con 20 solicitudes de este tipo en los primeros tres años de la administración de Barack Obama.
Entre los acuerdos que CFIUS bloqueó con Trump se encuentran la adquisición por 1,200 millones de dólares del gigante chino de tecnología financiera Ant Group de la empresa de transferencia de dinero estadounidense MoneyGram International.
También la adquisición por 580 millones de dólares del fondo de inversión en semiconductores Unic Capital Management de la empresa estadounidense de equipos Xcerra.
Desliste de firmas que cotizan en Estados Unidos
En mayo, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley con miras a deslistar a las firmas chinas que cotizan en bolsa, resultado de las tensiones entre ambos países.
El Nasdaq Composite ha actualizado sus reglas para dificultar la flotación de las pequeñas empresas chinas y como resultado, solo cinco procesos de oferta pública inicial de firmas chinas de menos de 25 millones de dólares llegaron a Nueva York este año, en comparación con nueve debuts el año pasado.
Pero el panorama no cambiará en caso de que Biden gane la elección. Analistas consultados por Reuters dijeron que la profunda sospecha de Estados Unidos sobre el poder económico, los avances tecnológicos y los estándares contables de China probablemente resultará en que muchos de los obstáculos para las inversiones transfronterizas permanezcan tal como están.
“Nuestra opinión es que la contención de Estados Unidos sobre China es bipartidista”, escribieron los economistas de Natixis en una nota la semana pasada.
Con información de Reuters