La inflación de Canadá aceleró más de lo esperado durante agosto, lo que significó el segundo mes consecutivo con incremento, en gran parte impulsado por los mayores precios en gas y gasolina. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la nación norteamericana aumentó 4% durante el octavo mes en comparación con igual periodo del año pasado; la subida fue superior a la de 3.3% registrada en julio, según informó Statistics Canada.

La cifra también fue superior al 3.8% proyectado por economistas consultados por Bloomberg.   

Respecto a su comparación con el mes inmediato anterior, el índice inflacionario registró una subida de 0.4%, es decir, el doble de las expectativas de los especialistas.

El indicador subyacente también aumentó durante el periodo en cuestión, con un promedio de 4% desde un 3.75% revisado al alza el mes pasado. Los economistas habían estimado un incremento de 3.7%.

Tras la publicación de estos datos, los operadores esperan que Banco de Canadá reanude el ajuste al alza de la tasa de interés. Actualmente la tasa de referencia se encuentra en 5%, su nivel más alto en 22 años. 

Conoce más: ¿Cómo evoluciona la inflación en México, EU y otras partes del mundo?

Golpe de los energéticos

A principios de este mes, el gobernador de Banco de Canadá, Tiff Macklem, indicó que los precios más altos del petróleo a nivel mundial provocarían un incremento en la inflación a corto plazo. 

Los precios de la gasolina aumentaron un 0.8% interanual en agosto, el primer aumento desde enero, tras caer un 12.9% en julio. Mensualmente, los precios de la gasolina aumentaron un 4.6%, principalmente como resultado del incremento de los precios del crudo tras los recortes de producción por parte de Rusia y Arabia Saudita. 

Una reducción en los precios de los energéticos era lo que más había contribuido a la desaceleración de la inflación desde el pico registrado el año pasado, con dos tercios del retroceso.  

Este es el primero de dos informes de inflación antes de la próxima decisión sobre tasas de Banco de Canadá el 25 de octubre

Siguen habiendo señales de que la economía se está estancando a pesar de que los impactos rezagados de la política monetaria aún no han llegado al sistema. Como resultado, es de esperar que los responsables de las políticas sigan dudando acerca de seguir subiendo las tasas en este ciclo, incluso si continúan hablando con dureza

señaló Royce Mendes, jefe de estrategia macro de Desjardins.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg