24 de noviembre 2021 | 1:57 pm

Los precios al consumo continuaron subiendo en octubre en Estados Unidos, impulsados por la energía, y registraron un incremento en 12 meses de 5%, su mayor alza anual desde 1990, según datos oficiales divulgados este miércoles.

De acuerdo al índice PCE del Departamento de Comercio, la inflación mes a mes marcó 0.6% entre septiembre y octubre. Además, los ingresos y los gastos de los hogares aumentaron mucho más de lo previsto con relación a septiembre, 0.5% y 1.3% respectivamente.

El incremento anual en el índice PCE, que mide el aumento de precios en función del consumo personal, es el mayor desde noviembre de 1990 y se ubicó muy por encima del 4.4% a 12 meses de septiembre pasado.

Lee también: Solicitudes iniciales de ayuda por desempleo en EU caen a su nivel más bajo desde 1969

El reporte indica que los estadounidenses continúan comprando de la mano de mayores ingresos aunque la inflación alcanza cifras récord. Los datos muestran que los precios de la energía subieron 30.2% desde octubre de 2020 en tanto los alimentos subieron 4.8%.

Los ingresos de los estadounidenses también subieron por mayores salarios y ganancias derivadas de rentas, según los datos oficiales.

Los consumidores direccionaron sus gastos tanto a bienes como a servicios.