La industria deportiva mundial se está preparando para regresar a las actividades, en medio de la pandemia de coronavirus que ha contagiado a casi cuatro millones de personas y ocasionado la muerte a más de 270,000 en 187 países, según la Universidad Johns Hopkins.

La mayoría de competiciones profesionales se encuentran suspendidas desde mediados de marzo, frenando actividades que en suma generan alrededor de 636,000 millones de dólares (mdd) al año, según la agencia especializada Euroamericas Marketing.

Tan solo en Estados Unidos, la pandemia ocasionará pérdidas a este sector por hasta 12,000 mdd, según un informe dado a conocer el viernes e impulsado por la cadena ESPN.

En México no es posible calcular el daño económico por el freno a la Liga MX de futbol, pero especialistas apuntan a que una posible cancelación del torneo que estuvo en curso hasta el 15 de marzo costaría a los clubes hasta 2,500 millones de pesos.

En todos los casos, el regreso se contempla en sedes sin público y con la menor cantidad de personas posibles.

NBA

Casi dos meses después de la suspensión de la temporada por el nuevo coronavirus, jugadores de la NBA pisaron de nuevo las canchas este viernes para entrenamientos voluntarios bajo estrictas medidas de seguridad.

La NBA había dado la luz verde para estas prácticas, pero pocos equipos tenían planeado dar este paso en el primer día.

La vuelta a los entrenamientos con un formato individual y con muchas limitaciones es el primer paso en el objetivo de reanudar la temporada, suspendida indefinidamente el 12 de marzo, cuando faltaban 259 juegos por disputar además de los playoffs.

Tenis

El estadounidense Reilly Opelka y el polaco Hubert Hurkacz obtuvieron este viernes victorias en la primera jornada del UTR Pro Match Series, el primer minitorneo con tenistas de alto nivel que se disputa en Estados Unidos en medio de la pandemia de coronavirus.

Con cuatro jugadores del top-60 del ranking ATP, este evento marcó el reinicio del tenis de primer nivel en Estados Unidos.

El evento, que concluirá el domingo, se desarrolla con protocolos de prevención para evitar contagios y con partidos de formato reducido.

Sin recogepelotas en la cancha, cada tenista tiene su propio juego de pelotas, marcadas para que nadie más las pueda tocar. Los partidos se pueden seguir en vivo en Estados Unidos por el canal Tennis Channel, en una retransmisión que cuenta con varias cámaras fijas y un dron.

Los circuitos ATP y WTA tienen previsto retomar sus temporadas hasta mediados de julio como mínimo.

Futbol

La Bundesliga de Alemania se prepara para la reanudación del futbol en Europa, con un protocolo médico que podría servir como base para el resto del mundo, a condición de que todo funcione como está previsto.

Christian Seifert, presidente de la Liga Alemana (DFL), señaló el jueves el carácter de ejemplaridad de esta tentativa de regreso a la normalidad: “Podemos compartir este protocolo con todo el mundo, vamos a hacerlo, es también nuestro interés”, afirmó.

“La NFL, la NHL, la NBA (las grandes ligas norteamericanas de futbol americano, hockey sobre hielo y baloncesto), otras organizaciones ya nos han contactado e interesado por lo que hacemos”, añadió.

Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA, se mostró entusiasta. “Es una formidable noticia que las autoridades alemanas hayan autorizado el regreso de la Bundesliga”, señaló.

En tanto, la liga de Corea del Sur contó este viernes con un grado de exposición internacional sin precedentes. El mundo del futbol siguió con interés el inicio de la nueva temporada de la K-League.

Para hacer olvidar que los 42,477 asientos del estadio de Jeonju debían quedar vacíos, como medida contra el COVID-19, los responsables del futbol surcoreano hicieron emitir a intervalos regulares grabaciones con cánticos de los hinchas del club local. En las gradas se podían leer diversos mensajes de apoyo.

Solo la tribuna de prensa estaba ocupada en este estadio, que acogió tres partidos del Mundial de 2002.

NFL

El comisionado de la National Football League (NFL), Roger Goodell, informó los protocolos que los equipos tienen que aplicar para reabrir las instalaciones a su personal a partir del 15 de mayo.

En un memorándum que describe las pautas a seguir, Goodell pidió a cada una de las 32 franquicias que ponga en marcha un equipo especial centrado en minimizar los riesgos de contagio de la COVID-19 en los recintos.

Las medidas deben estar listas el 15 de mayo para que la NFL pueda decidir la fecha adecuada de reapertura.

Tras el cierre de la pasada temporada en febrero, la NFL se encuentra en receso y las instalaciones de los equipos solo estarán abiertas en un primer momento para sus empleados y jugadores lesionados que se encuentren en rehabilitación.

La NFL suspendió el lunes los partidos de la temporada regular 2020 programados para jugarse en la Ciudad de México y Londres debido a la pandemia del coronavirus.

Fórmula 1

La cifra de negocio de las actividades relacionadas con la Fórmula 1 se hundió en el primer trimestre del año, debido a la suspensión del campeonato mundial por la pandemia de coronavirus.

Según los resultados publicados el jueves, Liberty Media vio como sus ingresos procedentes de la F1 pasaron de 246 mdd en los tres primeros meses de 2019 a 39 mdd este año, lo que supone una caída del 84%.

La pérdida de explotación de estas actividades alcanzó 137 mdd, cuando el año pasado fue de 47 mdd en ese mismo periodo. El fin de semana del 4 y 5 de julio es la fecha tentativa para inaugurar la temporada en Austria.

Golf

Tiger Woods y Phil Mickelson se enfrentarán el 24 de mayo, emparejados ahora con las estrellas del futbol americano Tom Brady y Peyton Manning, en un partido benéfico de golf que donará más de 10 mdd para la lucha contra el coronavirus.

The Match: Champions for Charity se disputará sin espectadores en el Medalist Golf Club de Hobe Sound, en el estado de Florida, confirmó el jueves la compañía Turner Sports, que retransmitirá en directo el evento.

Woods, ganador de 15 torneos de Grand Slam, formará equipo con Manning, un exmariscal de campo que se retiró en 2016 después de ganar su segundo título de Super Bowl.

Mickelson, con cinco Grand Slams en su vitrina, se emparejará con Brady, quien a sus 42 años acaba de firmar con los Tampa Bay Buccaneers, dejando atrás dos exitosas décadas y seis títulos de Super Bowl al frente de los New England Patriots.

Entre otras medidas de seguridad no se permitirá la presencia de público en el campo. Los jugadores portarán micrófonos con los que se conectarán entre ellos y con los comentaristas de la televisión.

El formato también prevé que, simultáneamente al juego, se desarrollen diversos desafíos con los que se sumarán más fondos a los 10 mdd que los jugadores y los productores del evento prometieron.

El dinero recaudado se destinará a organizaciones que asisten a personas afectadas por la pandemia de COVID-19.

Con información de AFP