Legisladores del Partido Demócrata en Estados Unidos propusieron un impuesto a los multimillonarios para pagar el paquete de gastos del presidente Joe Biden.

De acuerdo con el diario Financial Times, también contemplan un impuesto mínimo a las mayores corporaciones del país para recaudar fondos para el plan de gastos que asciende a dos billones de dólares.

El nuevo impuesto a los más ricos está dirigido a los contribuyentes con más de 100 millones de dólares en ingresos anuales o más de 1,000 millones en activos durante tres años consecutivos, lo que impactará a cerca de 700 magnates estadounidenses.

Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado, detalló que el plan involucra tratar los activos negociables de los multimillonarios, como las acciones, con base en su valor de mercado año tras año, en lugar de gravarse sólo cuando se venden.

“El impuesto sobre los ingresos de los multimillonarios garantizaría que los más ricos paguen sus impuestos cada año, como los trabajadores estadounidenses. Ningún empleado en Estados Unidos cree que es correcto que ellos paguen sus impuestos y los millonarios no”, dijo Wyden.

El Financial Times explicó que si bien Wyden dijo que el impuesto a los multimillonarios generaría miles de millones de dólares en ingresos, dejaría intactos a muchos de los hogares estadounidenses más ricos en términos de su tratamiento fiscal.  

Te puede interesar:  Multimillonarios que no pagan impuestos, la ‘ayuda’ inesperada para Biden

Además, señaló que tampoco está claro si el impuesto a los multimillonarios tendrá suficiente apoyo entre los demócratas para ser aprobado en la recta final de las negociaciones.

Por otro lado, en declaraciones a los reporteros en Capitol Hill, el senador Joe Manchin de West Virginia expresó sus dudas sobre la propuesta.  

“No me gusta la connotación de que nos dirigimos a diferentes personas”, dijo.

Impuesto a corporaciones

La medida de Wyden dirigida a los multimillonarios se produjo un día después de que se anunciara un plan para un impuesto mínimo sobre las ganancias corporativas para las 200 de las empresas más grandes de Estados Unidos, en un intento de compensar la probabilidad de que los demócratas no aumenten el impuesto a las ganancias corporativas.

Wyden, quien presentó la propuesta junto con Elizabeth Warren, la senadora demócrata progresista de Massachusetts, y Angus King de Maine, dijo que la medida requeriría que las empresas que reporten más de 1,000 millones de dólares en ganancias a los accionistas paguen al menos 15% de los que regresan en impuestos. 

Lee también: Bezos, Musk, Buffett y otros multimillonarios evaden pago de impuestos, revela ProPublica

Por otro lado, el senador King dijo a reporteros que el plan recaudaría entre 300,000 millones y 400,000 millones en ingresos durante un periodo de 10 años.

Los cambios, que limitarían la capacidad de las empresas para utilizar las lagunas fiscales y reclamar deducciones para reducir su base impositiva, están diseñados para compensar el costo de los planes legislativos de Biden para invertir fondos federales en la educación infantil, la atención médica pública y energía limpia.