El gigante sueco H&M se convirtió en el primer gran minorista europeo en comenzar a despedir personal, en respuesta a la crisis del costo de vida a pesar de un mercado laboral aún ajustado, mientras intenta ahorrar 2,000 millones de coronas suecas (190 millones de dólares) al año.

La decisión del minorista de moda número 2 del mundo, de reducir 1,500 puestos principalmente el personal administrativo, se produce en medio del aumento de la inflación y los costos elevados relacionados con la invasión de Ucrania, que han presionado a las empresas de Europa y Estados Unidos para que ahorren efectivo.

En ese sentido, los recortes de H&M, que emplea a cerca de 155,000 personas, forman parte de un plan presentado en septiembre para ahorrar 190 millones de dólares al año.

Es sintomático de los problemas que enfrenta el sector minorista de la moda. Mantener las luces y la calefacción encendidas en grandes tiendas se está volviendo cada vez más inasequible con los precios de la energía tan volátiles

dijo la analista senior de Hargreaves Lansdown, Susannah Streeter, en una nota.

Lee también: H&M y Vestuá impulsarán el consumo de ropa de segunda mano en México

H&M y su lucha contra su mayor rival: Zara

En septiembre, H&M registró ventas trimestrales mucho más bajas de lo esperado, ya que vio a los consumidores reducir sus gastos, destacando su lucha para competir con su mayor rival propiedad de Inditex, Zara.

A diferencia de H&M, Inditex reportó en septiembre un crecimiento en las ventas trimestrales y dijo que planeaba subir los precios para compensar los crecientes costos.

H&M también enfrenta una dura competencia de rivales más baratos y marcas solo en línea. El minorista de moda británico Primark ha anunciado planes para crear 1,800 puestos de trabajo en España y Gran Bretaña a medida que se expande.

H&M se ve en Times Square en Manhattan, Nueva York, EEU. Reuters.

 

Los compradores están mostrando señales de que están cambiando y buscando gangas, por lo que la presión está sobre H&M para competir con las cadenas que se considera que ofrecen un mayor valor, desde Primark en las calles principales hasta Boohoo y Shein en línea

dijo Streeter de Hargreaves Lansdown.

Te puede interesar: H&M cierra su tienda insignia en Shanghái

Ahorros de la minorista verán su función hasta el 2T2023

H&M dijo que sus ahorros comenzarían a funcionar a partir de la segunda mitad del próximo año, mientras tanto, asumirá un cargo de reestructuración de 800 millones de coronas suecas en el cuarto trimestre.

“Estamos en una gran transición y toda la industria minorista enfrenta muchos desafíos”, dijo a Reuters Nils Vinge, jefe de relaciones con inversionistas de H&M, señalando los vientos en contra de la pandemia, la guerra de Ucrania y el aumento de los costos de insumos, fletes y energía.

La mayor parte de los recortes de empleo estaban relacionados con la administración y los gastos generales y se harían en Suecia, agregó Vinge.

En tanto, las acciones de H&M, que han bajado aproximadamente un tercer año hasta la fecha, caen 0.68% a 116.8 coronas suecas, con base en el índice de referencia de Estocolmo.

Por otro lado, el servicio estadounidense de entrega de alimentos DoorDash también dijo que eliminaría cerca de 1,250 puestos de trabajo en un esfuerzo por controlar los gastos.

No dejes de leer: ‘Me equivoqué’: abundan las disculpas de los CEOs en medio de despidos masivos y pérdidas