Joe Biden juró este miércoles como el presidente número 46 de Estados Unidos en una ceremonia que se realiza desde el Capitolio.
“Yo, Joseph Robert Biden jr, juro solemnemente que ejecutaré fielmente el alto cargo de presidente de los Estados Unidos y al limite de mis capacidades preservaré, protegeré y defenderá la Constitución de los Estados Unidos con el favor de Dios”
Today, we begin anew. Tune in for #Inauguration2021. https://t.co/HxfU8q5riA
— Joe Biden (@JoeBiden) January 20, 2021
“Cada diferencia no tiene que ser motivo de una guerra”, dijo Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos.
De esa forma pone fin a los tumultuosos cuatro años de mandato del republicano Donald Trump, quien no asistió a la ceremonia y se dirigió, en el avión presidencial, hacia su residencia en Palm Beach, Florida.
La discrepancia no debe llevar a la desunión y prometo que voy a ser presidente de todos los Estados Unidenses
dijo Joe Biden
“Éste es el día de los Estados Unidos, un día de historia y esperanza renovación. Estados Unidos ha sido puesto a prueba una vez más y dicho presente, ante el desafío, celebramos el triunfo no de candidato, sino de causa de la democracia. La voluntad del pueblo ha sido escuchada una vez más. Sabemos que la democracia es preciosa y frágil, pero en estos momentos la democracia ha prevalecido”.
En referencias al asalto al Capitolio por parte de manifestantes proTrump, el pasado 6 de enero, dijo que se unieron como una nación indivisible para cumplir con una transferencia pacifica del poder como ha sucedido por más de dos. siglos.
Sin unidad no hay paz, solo furia y amargura. No hay progreso, no hay nación, solo caos
Joe Biden
También agradeció a sus predecesores, de ambos partidos, su presencia. Bill Clinton, George Bush jr y Barack Obama, fueron algunos de los expresidentes que acudieron a la ceremonia.
Asimismo, se refirió a la crisis financiera y de salud que atraviesa Estados Unidos, como el resto del mundo.
“Pocas personas en la nación han sido más desafiadas que el momento en que nos encontramos ahora ante un virus que ha tomando tantas vidas en el año como las que Estados Unidos perdió en la Segunda Guerra Mundial. Millones de empleos perdidos centenares de negocios perdidos, gritos de justicia racial”, dijo.
La fórmula Kamala Harris-Joe Biden
Minutos antes, Kamala Harris también presentó su juramento vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer, primera afroamericana y primera persona de origen asiático en asumir el cargo en la historia del país.
“Yo, Kamlaa Davy Harris, juro solemnemente guardar y hacer guardar la Constitución estando unidos contra todo: enemigos extranjeros y domesticos; que le profesaré fe y lealtad a la misma y que asumo esta responsabilidad libremente sin reserva mental ni evasivas y que desempeñaré bien y fielmente las responsabilidades del cargo que voy a asumir ante Dios”.
El primer día de Joe Biden como presidente
El primer acto oficial del flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este miércoles fue una visita al cementerio militar de Arlington, donde -acompañado de tres de sus predecesores- rindió honores a los caídos en combate delante de la tumba en homenaje al soldado desconocido.
Lo escoltaron los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama y el exmandatario republicano George W. Bush, que habían asistido al cambio de mando delante del Capitolio, donde Biden juró como el 46º presidente de Estados Unidos.
Biden fue recibido por 21 salvas cuando llegó a este cementerio ubicado en las afueras de Washington.
El mandatario y la flamante vicepresidenta Kamala Harris, que es la primera mujer en llegar a este cargo, hicieron el saludo militar mientras sonaba el solemne himno “Taps”.
La siguiente actividad en la agenda de Biden es dirigirse a la Casa Blanca donde tiene previsto firmar una serie de decretos que marcarán el tono de su gobierno.
Asimismo, las cuentas oficiales de Twitter del presidente estadounidense Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y sus respectivos cónyuges fueron activadas este miércoles, tras cuatro años marcados por los tuits diarios de Donald Trump, ahora vetado de la red.
“La cuenta @PresElectBiden se ha convertido en @POTUS [acrónimo de Presidente de Estados Unidos] y la cuenta de @SenKamalaHarris se ha convertido en @VP”, dijo un portavoz de la plataforma.